baixo miño

La Xunta invertirá 12 millones en el otro tramo de la VAP

Ethel Vázquez durante la rueda de prensa en la que habló de la VAP.
photo_camera Ethel Vázquez durante la rueda de prensa en la que habló de la VAP.

La obra de la Vía de Altas Prestaciones será contratada en mayo y la construcción empezará el próximo año. Los alcaldes de Baixo Miño ya fueron informados de la decisión

nnn La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, reiteró ayer durante una rueda de prensa junto al delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís. la determinación del Gobierno autonómico de avanzar con la Vía de Altas Prestaciones entre Tui y A Guarda. La responsable de Infraestructuras destacó como muestra de esa voluntad que el próximo mes se iniciará la contratación del proyecto constructivo del nuevo enlace de Areas, cuyas obras comenzarán el año que viene mediante la inversión de alrededor de 12 millones de euros. Vázquez  adelantó  que en las próximas semanas se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el inicio de la contratación del nuevo tramo para comenzar la redacción en verano. Además, se comenzará el proceso de información pública de este tramo para poder iniciar las expropiaciones de los terrenos afectados. Señaló Vázquez que esta información ya fue trasladada a los alcaldes de los ayuntamientos del Baixo Miño, a los que se le envió una misiva para reiterar la determinación del Gobierno gallego de ejecutar esta infraestructura y de los pasos previstos para hacerla realmente viable.
Los análisis llevados a cabo por la Consellería permitió llegar a la conclusión de que  el primer tramo a retomar debe ser lo que afecta al municipio de Tui, concretamente en el polígono de Areas. Concretó que en este punto confluyen la futura VAP a A Guarda, la autovía A-55 que une Vigo con Portugal, la N-551 que lleva al puente internacional y la PO-552 que vertebra la comarca. Además conecta un polígono empresarial que genera tanto tráficos pesados derivados de las actividades industriales, como un elevado número de vehículos particulares que se acercan a las diferentes zonas comerciales. 
La responsable de Infraestructuras destacó que ejemplo de esa voluntad de la Xunta es la inversión realizada de 60 millones de euros en el trecho que conecta Goián con A Guarda, a pesar de la recesión económica de estos últimos año. Concretó que gracias a ese presupuesto, desde el año 2014 hay 10 kilómetros de vía con los que más de 6.000 vehículos cada día ven mejorados los tiempos de recorrido y, sobre todo, su seguridad viaria.
En el que se refiere a los fondos económicos, la conselleira aclaró que la Xunta llevó a cabo una operación presupuestaria destinada a optimizar la ejecución de los presupuestos. Se trata de dinero procedente del Fondo de Compensación Interterritorial que el Gobierno central transfiere para  financiar determinados proyectos y requieren de una gestión y una justificación exigentes y deben ser asignados a las actuaciones que mayores facilidades tengan para ello.  n

Te puede interesar