BAIXO MIÑO

La Xunta garantiza que los juzgados de Tui estarán en 2019

Núñez Feijóo trató con Vázquez Padín algunas de las obras que se están llevando a cabo en Tui.
photo_camera Núñez Feijóo trató con Vázquez Padín algunas de las obras que se están llevando a cabo en Tui.

El presidente gallego y el alcalde tudense piden al Gobierno central que concrete las ayudas para el desescombro de Paramos y las exenciones fiscales para los afectados

nnn  Las obras e inversiones que está llevando a cabo la Xunta en Tui fueron analizadas ayer en el transcurso de una entrevista entre el presidente del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde tudense, Carlos Vázquez  Padín. Entre los asuntos tratados se encontraba la construcción de las nuevas dependencias judiciales,el enlace con la A-55 y el polígono de Areas y las mejoras en las carreteras de titularidad autonómica en la comarca. 
Asimismo, también se trató sobre la situación de los afectados por la explosión de Paramos después de que la Xunta ampliara un mes más el plazo para la solicitud de ayudas por daños en las viviendas. Ambos mandatarios evaluaron la situación actual tras el suceso, incidiendo en la necesidad de concreción por parte del Gobierno del decreto de zona catastrófica, nombradamente en el que se refiere a la ejecución del  desescombro y de las exenciones en el IRPF de las ayudas a la reconstrucción de las viviendas. 
En relación a la construcción de los nuevos juzgados, cuyas obras comenzaron el pasado agosto, bajo la previsión de estar finalizadas el año que viene, Feijóo se congratuló de que los vecinos de la comarca puedan contar en breve con unas dependencias judiciales mejoradas y con un servicio centralizado, con los tres juzgados, las tres salas de vistas y las dependencias auxiliares necesarias ubicadas en un espacio único de 1.500 metros útiles. El titular de la Xunta recordó que con el emplazamiento de los nuevos juzgados en el antiguo centro de salud de Tui, no sólo se dota de una nueva funcionalidad este inmueble, sino que se garantiza la continuidad del servicio público en el mismo.
En el  tocante a las infraestructuras viarias, se confirmó que entre finales de septiembre y principios de octubre estará finalizada la redacción del proyecto de construcción del nuevo enlace con la A-55, que incorporará la conexión con el polígono de Areas, cuya licitación está prevista para la primera mitad de 2019.
En relación a la seguridad viaria en las carreteras de titularidad autonómica, el presidente de la Xunta explicó que ya se está redactando el proyecto que define las actuaciones puntuales para mejorar la seguridad en dos tramos de la PO-552, entre las que destaca la ejecución de una glorieta en el kilóemtro 71, que permitirá mejorar la seguridad en el cruce con la PO-350.
El proyecto de construcción de la glorieta de acceso a la EDAR de  Guillarei fue también otro de los temas abordados. Una obra muy demandada por el Ayuntamiento y que comenzará en el primero trimestre de 2019, con el objetivo de mejorar la seguridad viaria de la intersección existente en Guillarei por la que se accede a la  Edar y a la playa fluvial.
Con un diámetro de 32 metros, esta obra permitirá la continuidad del itinerario peatonal y ciclista   en la vía de acceso a la  Edar, con la construcción en la margen derecha de un carril bici de 2,5 metros y de una senda de 2 metros.n 

Te puede interesar