val miñor

La Xunta expropiará 10 fincas en la carretera Nigrán-Baiona

Una de las intersecciones de la carretera que serán mejoradas con esta intervención.
photo_camera Una de las intersecciones de la carretera que serán mejoradas con esta intervención.

El proyecto ya salió publicado en el DOG y tendrá un presupuesto de 400.000 euros

 El proyecto de ejecución de las obras en la carretera PO-552, punto kilométrico, 10,600 al 13,800, entre Nigrán y Baiona fue publicado ayer en el Diario Oficia de Galicia, dando luz verde al inicio de esta intervención que permitirá la eliminación de un tramo de concentración de accidentes en esta vía de titularidad autonómica, entre la glorieta de conexión con la AG-57 y Sabarís, con una inversión de más de 400.000 euros. La intervención obliga a la expropiación de 10 terrenos, destinándose una partida de cerca de 18.000 euros al pago. 
Se trata de una actuación que define la ejecución de trabajos de seguridad viaria y la eliminación de un tramo calificado cómo "punto negro" en la carretera Vigo-Tui, comprendido entre los kilómetros 10, 740 y 13, 440. 
Los trabajos previstos en este tramo consistirán en el avance de intersecciones en las que se produce una mayor parte de los accidentes en esta carretera. Se ejecutarán cambios de sentido y se habilitarán carriles centrales de espera para facilitar los giros a la izquierda en los cruces que tienen suficiente visibilidad. También está previsto reordenar los giros en aquellas intersecciones que no tienen la visibilidad necesaria para garantizar los giros en las deseables condiciones de seguridad.

Más en concreto, se ejecutará una semiglorieta en la intersección del punto kilométrico 10,740, para facilitar los cambios de sentido, y una nueva glorieta en el kilómetro 11, 150, que se corresponde con la calle Rans, incorporada al proyecto tras la información pública. También se mejorará la intersección existente en el punto 11, 500 con el camino Carballal, con la ejecución de un carril central de espera y semiglorieta, y se reordenará la intersección con las calles Cruceiro y Sarmiento, con la ejecución de un carril central de espera. La actuación incluye la señalización de un cambio de sentido en la intersección con la calle Manuel González Prado, la ejecución de una nueva glorieta en el cruce con la calle Valle Inclán y la reordenación de la intersección con la calle Romana.  Además, según el proyecto elaborado por el departamento de Infraestructuras de la Xunta, se ejecutarán pequeños tramos de aceras complementarios en las inmediaciones de las intersecciones, se reforzará la señalización de los pasos de peatones del tramo para facilitar su localización. Y, finalmente, se instalarán balizas entre los puntos kilométricos 13,180 y 13,440, para evitar el estacionamiento indebido en varios accesos situados en el margen izquierdo en la avenida Foz del Miñor, que reducen su visibilidad.
Resaltar que dentro de la estrategia que la Consellería está desarrollando para intentar reducir la accidentalidad en los "puntos negros" de la red de carreteras de titularidad autonómica, se prevén otras dos actuaciones en la carretera PO-552, en el tramo Vigo-Nigrán. Se trata de intervenciones similares en el entorno de los tramos de concentración de accidentes, una entre la intersección con las carreteras de Matamá y Muíños y a la entrada de San Miguel de Oia, ya licitada en el mes de diciembre, y otra en la zona de las Rexas, cuyo proyecto se encuentra en supervisión.
En el marco del Plan de Seguridad Viaria de Galicia 2016-2020, la Xunta está desarrollando una estrategia para intentar reducir hasta 2020 la accidentalidad de los trechos calificados como de concentración de accidentes de las carreteras de titularidad autonómica. Para ello, está prevista a ejecución de aproximadamente 40 actuaciones en 90 kilómetros con una inversión que superará los 12 millones de euros, dentro aún de esta legislatura. n

Te puede interesar