val miñor

La Xunta concluye el saneamiento de Camos

Vista aérea de la estación de tratamiento de agua potable de Nigrán.
photo_camera Vista aérea de la estación de tratamiento de agua potable de Nigrán.

El Concello  de Nigrán recepciona hoy las obras y la mejora de  la ETAP 

nnn   Responsables de Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta visitan hoy Nigrán para hacer entrega oficial al alcalde, Juan González,  de las obras de ampliación  de la red de saneamiento a la parroquia de Camos  adjudicadas el pasado mes de junio  en 600.000 euros a la UTE formada formada por Unika Proyectos y Obras y Obras Hergón con un plazo de ejecución de seis meses .
El proyecto financiado por Augas de Galicia ha ampliado la red existente mediante una nueva canalización a lo largo de la carretera PO-332, lo que permitirá conectar las redes secundarias. Las obras acometidas permiten, además, conectar el polígono industrial de Porto do Molle con la red de saneamiento. 
Para mejorar el abastecimiento en Camos se ha instalado  una conducción de impulsión de tres kilómetros de longitud, conectada a la red general de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Nigrán, mediante una arqueta de hormigón. 
El Concello de Nigrán recepcionará hoy también las obras de mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable realizadas con una inversión de 1,1 millones de euros.
La ETAP está construida inicialmente para tratar un caudal de 200 litros por segundo, presentaba limitaciones. Los trabajos realizados garantizan  un incremento del rendimiento de la instalación,  además de incorporar una línea de tratamiento de lodos.
Nigrán se abastece del embalse de Zamáns a través de una conducción que lleva el agua a la ETAP. Ésta alimenta el depósito de Nigrán, de 15.000 metros cúbicos, situado en las cercanías de esta instalación, y mediante una impulsión al depósito de Priegue, de 1.800 m3. 
 En distintos períodos del año, debido a las elevadas concentraciones de sólidos en suspensión, se  detectaban  sobrecargas del sistema de depuración. En esos momentos la estación  no era  capaz de asimilar el caudal para el que fue dimensionada, y supone además un elevado aumento de los gastos de explotación. n

Te puede interesar