condado/louriña

La Xunta cederá a Porriño las calles Bos Aires y Progreso

La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.
photo_camera La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

Si la previsión se cumple, en noviembre ambas rúas pasarían a titularidad municipal

n n n  El acuerdo se desprende de la reunión que ayer mantenían en Vigo, la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre y la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, en funciones, Ethel Vázquez, y en la que también estuvo presente el concejal porriñés de Vías e Obras.
El punto a tratar fue la posible cesión por parte de la Xunta, de las calles Bos Aires y Progreso al Concello de O Porriño, solicitada formalmente por la propia alcaldesa a finales del año pasado, tras aprobarse en el pleno de diciembre, y después del encuentro mantenido con anterioridad (septiembre de 2015), entre Adif y  García de la Torre, que se desplazó a Madrid con el entonces teniente de alcalde, Raúl Francés. Reunión en la que ambas partes, trataron sobre posibles alternativas para la supresión del paso a nivel.
    La reunión de ayer con la conselleira fue fructífera puesto que al final de la misma, la alcaldesa comentaba "la buena disposición" de Ethel Vázquez para que las dos calles, situadas en el centro del casco urbano de Porriño, pasean a ser de titularidad municipal. De hecho -avanzó Eva García-, la titular de Infraestructuras "ya dispone del proyecto elaborado por el Concello", y en base al mismo, habrá una nueva reunión de trabajo "para analizarlo pormenorizadamente".
     Ambas partes "están de acuerdo" en que la cesión de las calles Bos Aires y Progreso, se haga, o bien con la correspondiente dotación presupuestaria para acometer las mejoras necesarias o con todas las obras ya rematadas ( nuevo alumbrado, renovación del saneamiento, canalización de agua, aceras y cambio de firme). Precisamente, y al hilo de estas nuevas dotaciones, el Consorcio de Augas do Louro está realizando en ambas calles, trabajos de reforma, inaplazables, por causa del mal estado de la red de tuberías con roturas constantes.Estas dos calles, que serían clave para suprimir el paso a nivel por el centro de Porriño, forman parte de la zona urbana de la carretera  PO-329. Y el Concello, intenta el traspaso de titularidad para poder firmar con Adif la posibilidad de llevar a cabo un proyecto encaminado a la eliminación en superficie del paso a nivel, aunque el que esbozó la alcaldesa en septiembre de 2015, contemplaba un posible paso elevado para peatones y coches (que ahora rechaza parte de la corporación municipal que exige la aparcada salida sur ). n

Te puede interesar