condado/louriña

La Xunta alertó el 21 de julio de 2016 a la alcaldesa sobre el lindano

Toma de muestras en el barrio de O Contrasto.
photo_camera Toma de muestras en el barrio de O Contrasto.

 La alcaldesa de Porriño ayer mismo, rebatía a la Xunta las fechas de recepción del proyecto para ampliar la red municipal de abastecimiento al Contrasto, y afirmaba que la Xunta lo tenía en su poder desde el 21 de diciembre de 2017, "tal e como recoñece no ‘Informe sobre a contaminación por lindano na zona de Contrasto-Porriño’, datado o 15 de febreiro. Informe que había sido elaborado en noviembre de 2017 por el Consorcio de Augas do Louro. El 8 de febrero  de 2018, la técnico del Concello, encargada del proyecto, envió por mail al subdirector xeral de Avaliación Ambiental, el proyecto y la memoria de obras a realizar. Y finalmente, a petición de Medio Ambiente, se remitió la misma documentación a la Xefatura Territorial de Sanidade el jueves 15 de febrero, con entrada en la Delegación Territorial de la Xunta el día 16 a las  9:56 horas. En ningún caso, el día 20 de este mes. 
     Pues bien, desde la jefatura territorial de Sanidade, aclaran conceptos y fechas: en una comunicación con fecha 21 de julio de 2016 dirigida a la alcaldesa, se le informa de una nueva zona contaminada, y la Jefatura Territorial de Sanidade ya notificaba entonces al Concello que debería buscar una alternativa de suministro para prestar el servicio de abastecimiento de agua potable y a la mayor brevedad posible enviar un informe sobre las medidas adoptadas. 
      En la reunión de diciembre de 2017, Concello-Xunta, queda constancia que ya en noviembre el Concello solicitó al Consorcio Aguas do Louro un estudio para abastecer de agua a todos los vecinos de la zona delimitada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y que se adjudicaría la obra por trámite de urgencia. En esta misma reunión, el Concello entrega una copia del proyecto, pero falta el preceptivo informe sanitario. Y en la reunión de febrero de 2018, Concello-Xunta, el director xeral de Saúde Pública solicita a la alcaldesa información sobre el comprometido proyecto de ampliación de la red municipal a la zona de Contrasto-Pereira, cuyas obras (según palabras de la alcaldesa) iban a estar acabadas en enero o febrero. Y se le comunica que no hay constancia de entrada por Registro General. El proyecto se envía con fecha de registro de salida del Concello el 15/02/18. El día 16 tiene entrada en el Registro Xeral de la Xunta. El día 19, en el edificio Administrativo de Pontevedra. Y el día 20 se entrega a la Jefatura Territorial.

Te puede interesar