redondela

O Viso se queda sin sus bosques

En O Viso la mayoría de los montes tiene cedida su gestión a la administración autonómica.
photo_camera En O Viso la mayoría de los montes tiene cedida su gestión a la administración autonómica.

El fuego de principios de agosto calcinó cerca del 60% de los montes de la parroquia, los mismos que fueron afectados por los incendios de hace diez años. La Mancomunidad pide ayuda para recuperar la zona

Los incendios que afectaron la parroquia de O Viso calcinaron cerca de un 60% de los terrenos que gestiona la comunidad de montes. Un golpe que  según su presidente, Alvaro Cabaleiro Durán “supone un importantísimo daño, ya que además se quemó la zona que también resultó afectada hace diez años durante la ola de incendios del 2006”. 
Para ellos, esta dramática situación se suma a las enormes dificultades que “los propietarios proactivos e implicados tienen en muchos casos para gestionar sus montes. Por una parte los recursos económicos suenen ser escasos para mantenerlos con las mejores condiciones para prevenir, o mejor dicho, para soportar un daño del que no es responsable, como son los incendios forestales”. Debido la estas limitaciones muchas comunidades, y en concreto de la de O Viso, se cede la gestión de parte de su territorio a la administración forestal autonómica para que puedan tomar las medidas oportunas para optimizar la gestión del monte.
En la actualidad, desde la Mancomunidad ya han solicitado ayuda “a todas las administraciones con competencias en la materia. Necesitamos ayudas urgentes para poder afrontar el desastre medioambiental que se ha originado en nuestros montes con estos incendios”. Uno de los problemas que apuntan como inminente es el arrastre de cenizas y material quemado hasta la ensenada de San Simón. Los incendios que asolaron el vecino municipio de Soutomaior afectaron las orillas del Verdugo, que desemboca en la localidad de Arcade, zona de bancos marisqueros y producción del preciado choco. 

Segunda tragedia
En esta parroquia, con montes mayoritariamente gestionado por la propia administración forestal autonómica, ya es la segunda vez en diez años que el fuego destruye la totalidad o grande parte de la masa forestal  “lo que a estas alturas se puede observar como un fracaso en la gestión por parte de la administración forestal”, aseguran desde la Mancomunidad.
 Además, desde este colectivo denuncian que las ayudas para prevención de incendios forestales que la administración autonómica debía haber concedido antes del verano “a día de hoy continúa sin notificarse. Esto supone una nefasta gestión de los fondos europeos, y que lleva a cabo la Xunta,  para esta finalidad, teniendo como consecuencia en la práctica, que los trabajos de prevención se hagan pasado el verano cuando habían debido ser realizados antes de la época de alto riesgo de incendios”, explica Cabaleiro Durán.
Desde la mancomunidad de montes de O Viso quieren hacer hincapié en las perdidas ocasionadas tanto en recursos tangibles e intangibles, “entendiendo el monte como uno bien que de manera directa o indirecta beneficia a toda la sociedad. Por estos motivos es muy necesario romper con los casos que se puedan dar de encubrimiento con conocimiento de probables incendiarios y que el vecindario reaccione ante estos episodios colaborando plenamente en la detección y detención de estos delincuente que atentan contra nuestros montes”. Una solicitud de colaboración con las fuerzas de seguridad que coincide con el llamamiento que desde el Seprona hacían sus responsables  para poder localizar a los responsables de los incendios que asolaron el sur de la provincia a principios de mes. n

Te puede interesar