verano

El vino fue rey durante tres días en Salvaterra

Josemi Rodríguez Sieiro leyó el pregón ante una multitud de asistentes a la fiesta. En la foto, además del periodista, el alcalde de Salvaterra, el de Monçao, entre otros.
photo_camera Josemi Rodríguez Sieiro leyó el pregón ante una multitud de asistentes a la fiesta. En la foto, además del periodista, el alcalde de Salvaterra, el de Monçao, entre otros.

El pregonero de esta edición, el periodista Josemi Rodríguez Sieiro, destacó el valor turístico de la comarca y pidió a todos mayor promoción para su riqueza enológica

Los vinos fueron los grandes protagonistas del día grande de la Festa do Viño do Conado, que con sus 57 años de hisoria se mantiene más joven y dinámica que nunca. La localidad se vio desbordada por los miles de visitantes que quisieron disfrutar de una jornada en la que el sol apretaba sin ahogar y en la que la gastronomía, el patrimonio cultural y los mejores caldos lograron el maridaje perfecto. 
El recinto amurallado se llenó de color ya a primeras horas de la mañana con el desfile de los grupos folklóricos y bandas de música que durante estos días han animado la fiesta. Una alegría que parecía contagiarse a los visitantes, que podían degustar los mejores caldos de la comarca en algunos de los stands de las 25 bodegas que participaron este año. “Esta fiesta es muy importante para las bodegas”, explicaba una de las responsables de Pazos San Mauro, “nosotros participamos desde un primer momento y podemos decir que esta fiesta se ha convertido en un escaparate privilegiado para presentar nuestros vinos y estar en contacto con el sector. Además, es una forma de mostrar nuestro trabajo a la gente de la comarca”. 

Los nuevos cofrades
Uno de los momentos más solemnes de la jornada fue el nombramiento de los nuevos integrantes de la Cofradía do Viño do Condado do Tea, que en esta edición recayeron en el enólogo de Bodegas Señorio de Sobral, Adolfo Lago Costas, el administrador de Agromiño, Antonio Alvarez Suárez; el presidente del grupo de bodegas Villanueva, Carlos Villanueva y la responsable de marketing del grupo González Byass-Pazos de Lusco. Además, el título de cofrade de honor recayó en el pregonero, el vigués Josemi Rodríguez-Sieiro, que logró un lleno absoluto durante la lectura del pregón.
El popular periodista Josemi Rodríguez Sieiro, que desde hace años hace un resumen de la crónica social desde Onda Cero, hizo un recorrido en clave de humor por la historia de Salvaterra, municipio que reconoció no visitar desde hacía años y que le sorprendió gratamente por su riqueza paisajística y patrimonial. 
Los vinos también tuvieron un lugar destacado en este pregón, en el que recordó a todos los presentes la necesidad de "promocionar este producto", comentando a modo de ejemplo la existencia de restaurantes en el área de Vigo en cuyas cartas no hay caldos del Condado. Eso sí, también dejó muy claro, una vez finalizado el acto oficial, que a partir de ahora él será un verdadero embajador de estos vinos y de sus excelencias, así como del potencial turístico de la comarca. Y es que como aseguró "me comprometo siempre hasta el final", recordando que el año pasado fue pregonero de la Festa da Lamprea de Arbo "y desde entonces no he dejado de hablar de la lamprea y sus excelencisa".
Una vez finalizada la lectura del pregón, la música volvió a tomar los recovecos de la zona amurallada y los asistentes se centraron en lo más importante, degustar los cerca de medio centenar de vinos que este año se presentaron al concurso Deliciosos del Año, que también se falló por la mañana. La jornada finalizó con la actuación, a partir de las siete y media de la tarde, del grupo Dous y del artista Tino Vaz. n

Te puede interesar