condado/louriña

Villares declara la guerra al lindano en Torneiros

Villares ayer en Mos con miembros de la Plataforma Antilindano.
photo_camera Villares ayer en Mos con miembros de la Plataforma Antilindano.

Informes de 2010 hablan ya de aguas contaminadas en Porriño

 El diputado de En Marea Marcos Cal aseguró ayer que "hai informes que falan xa no 2010 asegurando que as augas subterraneas de Torneiros estaban contaminadas". Así lo dijo en el transcurso de la visita que efectuó Luis Villares, portavoz de En Marea, a la zona caliente del lindano, junto a representantes de GañaMos y varios miembros de la Plataforma Antilindano. El objetivo del encuentro, seguir denunciando la presencia de este pesticida en zonas de O Porriño y Mos. 
     Patricia Sío, en su calidad de portavoz de la plataforma, fue la primera en tomar la palabra en el lugar elegido para hacer las declaraciones a los medios. Una de las áreas  -donde a su entender-, se llevó a cabo uno los mayores vertidos de lindano: las inmediaciones del colegio mosense de Sanguiñeda. "En Marea é polo momento a única forza política que está a escoitar a reivindicacións desta plataforma", puntualizó Sío, quien se dirigió a la Xunta de Galicia "para que deixe de escorrer o bulto" y actúe en contra del desamparo que vive la población. “Isto é unha catástrofe medioambiental e sanitaria polo que esiximos un plan integral de descontaminación e un seguimento médico exhaustivo a toda a poboación exposta”, reclamó.
       Luís Villares planteó que se trata de una  peligrosa sustancia cancerígena que lleva 50 años conviviendo entre los habitantes de Mos y O Porriño. "Vivimos unha situación de contaminación a que é preciso poñer fin dunha vez por todas". Recordó Villares que ya en los años 90, las administraciones iniciaron un proceso de descontaminación que quedó inacabado y que no se llegó a saber la superficie afectada. "Queremos que desta volta a Xunta se comprometa cun plan de descontaminación integral para as zonas afectadas e que se fagan verificacións médicas poque a veciñanza ten dereito a saber". 

Te puede interesar