Baixo Miño

La vía de alta prestación de Tui a A Guarda avanza 10 kilómetros

Núñez Feijóo ayer en Goián acompañado de alcaldes y la conselleira de Infraestructuras.
photo_camera Núñez Feijóo ayer en Goián acompañado de alcaldes y la conselleira de Infraestructuras.

El enlace de Goián fue inaugurado ayer con la asistencia del presidente de la Xunta y todos los alcaldes de la comarca. El vial dará servicio a 30.500 habitantes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió ayer el acto de puesta en servicio del trecho que une Tomiño -enlace de Goián- y A Guarda, de la vía de altas prestaciones Tui-A Guarda.  En el acto de inauguración, acompañaron al mandatario gallego la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y los alcaldes de Tui, O Rosal, A Guarda y Oia, así como otras autoridades autonómicas, provinciales, regionales y locales.
Al mismo tiempo, en la entrada al nuevo vial, se concentró un centenar de personas de colectivos afectados por las Preferentes y Emigrantes Jubilados, que no pudieron acceder al acto de inauguración para trasladar su protesta.
La infraestructura, de 10 kilómetros, dará servicio a 30.500 habitantes de los ayuntamientos de Tomiño, O Rosal, A Guarda y Tui; contribuyendo a mejorar la seguridad viaria al evitar el paso por más de 6 kilómetros de travesías, con la consiguiente mejora de la seguridad en la PO-552, y permitirá reducir los tiempos de trayecto a la mitad, pasando de 14 a 7 minutos.
El tramo de la nueva autovía que se pone en servicio, entre Goián y A Guarda, contó con una inversión de cerca de 60 millones de euros, e incidirá también en la mejora de la accesibilidad y la movilidad, beneficiando a los vecinos y las empresas de la zona, posibilitando nuevas oportunidades económicas, comerciales y de empleo.
El mandatario gallego calificó la actuación de "estratégica" para la comarca del Baixo Miño, ya que incide en la vertebración del territorio e incidirá en la mejora de la conectividad entre Galicia y Portugal, porque el tramo que se pone en servicio comienza en la carretera de acceso al Puente Internacional de Goián-Vila Nova de Cerveira.
Quedan pendientes todavía de construirse dos tramos más para completar el proyecto de la VAP Tui-A Guarda. Según explicó el alcalde del Rosal, Jesús Fernández Portela, uno de ellos está en obras y el otro aún no. n

Te puede interesar