JOSÉ MARÍA SEIJAS PRESIDENTE DE LA ASOCIACIóN GALLEGA DE APICULTORES

“La vespa velutina no mata abejas pero les impide salir en busca de agua y nutrientes”

Los apicultores observaron el funcionamiento de trampas para avispas.
photo_camera Los apicultores observaron el funcionamiento de trampas para avispas.

“La velutina no suele atacar. Sólo se muestra agresiva cuando alguien se acerca a menos de 10 metros del nido”

nnn El presidente de la Agrupación Apícola de Galicia, José María Seijo, disertó en el auditorio municipal de Nigrán sobre el control de propagación de la avispa velutina. A la charla, organizada en colaboración con el Concello de Nigrán, asistieron medio centenar a apicultores. Seijó explicó a este diario como deben proceder los productores para proteger sus colmenas.

¿A qué insecto se  enfrentan? 
La velutina ataca sitiando. Es un ejército que rodea la colmena y no deja salir a las abejas en buscar agua y alimento para elaborar el néctar o para mantener la temperatura óptima. Si estan sitiadas, las abejas mueren de hambre o asfixiadas por el calor. 

¿Cómo pueden ayudar los apicultores a sus abejas?
El apicultor puede introducir alimentadores manuales en sus colmenas que faciliten proteína, agua y todos lo que necesitan. Es algo que ya saben porque en invierno cuando las abejas no puden salir actúan de esta manera. Deben acostumbrarse a hacerlo no sólo en invierno sino cuando la avispa asiática ataca las colmenas.En Cáceres, el abejaruco, durante dos meses, hace una presión muy grande sobre las colmenas y los apicultores se van defendiendo.  

¿Es especialmente peligrosa esta especie?
La velutina no suele atacar. Sólo se muestra agresiva cuando alguien se acerca a menos de 10 metros del nido. Aunque entre en una vivienda o se le de un manotazo no ataca. Hay un exceso de alarma social no justificada porque no suele rebotarse, excepto si se intenta cogerlas con la mano. La picadura duele un poco más porque el agijón es mayor. Otra cosa es intentar destruir todos los nidos sin la preparación adecuada o sin los conocimientos necesarios. 
¿Que quiere decir?
Mucha gente se pone a destruir los nidos sin saber con que especie se está metiendo. Si se ataca el nido, la velutina se vuelve muy agresiva. Hay que ir con mucha precaución . En cualquier caso destruir nidos es un sistema paliativo que es sólo momentáneo.

¿Cómo se erradicarían?
Mientras los laboratorios no busquen o creen una hormona o un virus que las combata no hacemos nada. Una peculiaridad es que podemos capturarla con cualquier trampa y rociarla con algún producto, que una vez en el nido haga efecto, para que no se desarrolle. Mientras tanto, lo mejor que podemos hacer es proteger a nuestras abejas, ayudarlas a superar las dificultades que les están ocasionando. Hay nidos de vetulina fácilmente asequibles donde se pueden observar sus costumbres. Debemos estudiarlos para conocer como funcionan, porque dependiendo de la zona, de la climatología se comportan de modo diferente, y eso es algo que debemos conocer para saber con que individuo es que vamos a luchar. n

Te puede interesar