condado/louriña

Un vertido en Porriño acaba con los peces del Louro

Uno de los peces muertos recogidos ayer en el Louro.
photo_camera Uno de los peces muertos recogidos ayer en el Louro.

Las investigaciones apuntan a un regato próximo a las instalaciones de Frigolouro

nnn Un vertido, cuyo origen se desconoce hasta el momento, dejaba en la mañana de ayer alrededor de medio centenar de peces muertos flotando en las aguas del río Louro a su paso por Porriño.
A primera hora de la mañana la Policía Local de Porriño recibía varios avisos de vecinos informando de esta situación. Tras una primera inspección ocular, los agentes pudieron comprobar que la zona afectada abarcaba un tramo,  perfectamente delimitado, de unos cincuenta metros  entre el albergue de peregrinos y el primer puente de madera que atraviesa el río.  En las zonas anteriores y posteriores a este tramo se podían ver peces con normalidad y no se apreciaba, a simple vista, contaminación alguna.
Hasta el lugar se desplazó el alcalde de Porriño, Nelson Santos, y la concejala de Medio Ambiente María José Martínez, para comprobar de primera mano el estado del río e interesarse por el origen del vertido;  así como la Policía Autonómica y miembros de Seprona (agentes especializados de la Guarcia Civil) que realizarán una analítica del agua para determinar el contaminante que,  a simple vista,  se muestra como pequeños bancos de espuma de color blanco y zonas con una fina capa en la superficie de color azul tornasolado, como si de un producto derivado del petróleo se tratase.
Pese a que se desconoce por el momento el origen, desde el ayuntamiento porriñés se destacaba que los primeros indicios apuntan a que el vertido  procede del regato que desemboca en este tramo del río. 
El Concello de Porriño se ha puesto en contacto con la empresa Frigolouro por encontrarse ubicada en ese lugar. Cabe destacar que en este momento todos los residuos industriales de esta planta son vertidos directamente a la red de saneamiento de la EDAR y que la empresa, a instancias del Concello de Porriño, realizará también un estudio del agua para averiguar las posibles causas de la contaminación.  
Al respecto, pescadores y ecologistas eran ayer todo indignación al observar docenas de peces muertos en el río. Como explicó un testigo, "volvemos a tener un nuevo  episodio de contaminación, que significa un paso atrás en la recuperación del Louro". No obstante, anotaba que ya por la mañana, como indicó el Concello de Porriño, una patrulla del Seprona y técnicos de la Consellería de Medio Ambiente ya se habían acercado al cauce para investigar el origen del vertido y recoger muestras. n

Te puede interesar