redondela

Un vertido cierra de nuevo al baño la playa de Arealonga

La gente se refrescó pese a la advertencia de no bañarse debido a la calidad insuficiente del agua.
photo_camera La gente se refrescó pese a la advertencia de no bañarse debido a la calidad insuficiente del agua.

El origen de la contaminación podría estar en la depuradora o en su estación de bombeo

 La situación de prohibición del baño en la playa de Arealonga se mantiene tras detectarse un nuevo vertido puntual procedente del río Pugariño. El origen del mismo “sigue sin conocerse”, aseguraba el concejal Miguel Ángel Álvarez, responsable de Medio Ambiente, que ayer visitaba el arenal nuevamente para comprobar el estado del mismo. 
Una de las posibles procedencias de este tipo de vertidos “puede ser la depuradora o la estación de bombeo, ya que este tipo de situaciones son puntuales”. Estos lo corrobora, según explica, los resultados obtenidos en las diferentes analíticas del agua llevadas a cabo por Sanidade. En la del pasado 19 de mayo, los resultados fueron desfavorables, mientras que el 10 de junio las aguas volvían a estar aptas para el baño, situación que se revertía nuevamente el 16 de este mes, con otro pico de contaminación detectado en este arenal de Chapela.
Los resultados se encuentran expuestos al público junto a la caseta de los socorristas “para que los bañistas sepan a qué atenerse”, explicaba el edil después de que el miércoles por la tarde, y tras conocerse los resultados de los análisis, la Policía Local advirtiese a los usuarios de la playa del riesgo que suponía bañarse en sus aguas. Ayer, la normalidad parecía regresar al arenal, al que regresaron los bañistas y donde algunas personas recogían también marisco en la orilla.  La recomendación de no bañarse en Arealonga se mantendrá durante todo el verano ya que, según explicaba el concejal, “estos resultados impedirán que se retire esta calificación, aunque a partir de ahora dieran negativos todos los análisis y no volvieran a registrarse situaciones del mismo tipo a la que hemos tenido estos días”. En estos momentos el Ayuntamiento espera conocer los resultados de los nuevos análisis.  n

Te puede interesar