val miñor

Vecinos de Nigrán alertan de deficiencias del municipio

Las obras parten del Eladio y llegan hasta la calle Arquitecto Palacios.
photo_camera Las obras parten del Eladio y llegan hasta la calle Arquitecto Palacios.

Aceras levantadas en pleno agosto o falta de alumbrado, algunas de las causas 

Aceras levantadas, falta de mantenimiento en el alumbrado público o las controvertidas duchas de pago son algunos de los  motivos por los que tanto vecinos como visitantes mostraron su malestar por entender que inmersos en el mes de agosto el municipio de Nigrán debería de ver reforzadas las tareas de mantenimiento, y al mismo tiempo éstas se deberían de llevar a  cabo con la máxima celeridad posible. En la zona de Panxón se están llevando a cabo unos trabajos por los que parte del tramo rúa Cidade de Vigo se encuentra con las aceras levantadas, para llevar a cabo una de gas natural a un particular  con los perjuicios que ocasionan a los usuarios del acceso. 
Pese a que hay determinados trabajos que requieren de actuación inmediata por parte del personal de mantenimiento municipal, en otros casos se podría esperar a que acabe el periodo vacacional de manera que se minimicen los trastornos que suelen llevar consigo. En este caso las tres cuartas partes del tramo se encuentra inutilizado y la zona está acotada con vallas que se extienden a lo largo de 100 metros mientras que de arriba abajo los operarios realizaron una zanja que afecta incluso a las escaleras. Aunque habilitaron una  pasarela para poder hacer uso de él  aseguran que da muy mala imagen “a una zona especialmente turística”.
Por otra parte  tanto vecinos de Nigrán como de Patos mantienen que el alumbrado público cumple su papel “cuando funciona” y es que se está volviendo una práctica habitual que en determinados distritos del municipio líneas completas de alumbrado dejen de encenderse durante días, como por ejemplo en el entorno de Costa da Barxa que ayer mismo se encontraba sin este servicio dejando al vial completamente a oscuras en cuanto cae el sol. Se trata de una situación en la que se genera inseguridad y que facilita “a los amigos de lo ajeno” a que hagan su particular agosto tanto en las viviendas de la zona que no gozan de ocupación plena como en vehículos que se encuentran estacionados en dicho vial. Además esta aparente falta de supervisión en las líneas de alumbrado podría responder, tal y como aseguraron fuentes cercanas al ayuntamiento, a que el actual concejal de Vías y Obras, Alberto Valverde, se encuentra de vacaciones en las Islas Canarias  mientras las deficiencias continúan su curso para volverse algo normal en la cotidianeidad municipal. 
Actualmente Valverde ostenta los cargos de alcaldía, concejalía de Urbanismo, de Vías y Obras, de Limpieza, de Servicios Urbanos y Relaciones con los Vecinos. Los múltiples cargos que desempeña se explican porque el regidor fue asumiendo responsabilidades a medida que fueron apareciendo dificultades con su equipo de gobierno además de los diferentes problemas legales en los que se vieron envueltos. La exconcejala Ana Rosa Costas Abalde dimitió en noviembre de 2013 alegando problemas de salud, tras verse envuelta en un escándalo de fraude fiscal. El ex concejal José Valverde que fue abordado por agentes de la policía secreta en las inmediaciones de su vivienda de Priegue tras solo tres meses después por estar imputado en la “Operación Patos”. Ignacio Vilas por su parte dejó la tenencia de alcaldía  de manera voluntaria, en septiembre, por discrepancias con el regidor surgidas a raíz de la elaboración del Plan General de Ordenación Municipal, actualmente paralizado después de que el equipo redactor Arnaiz Tinsa  entrase en concurso de acreedores. Cinco meses de desencuentros que podrían explicar las deficiencias por las que los vecinos muestran su descontento.
Por su parte, el portavoz socialista Juan González mantuvo que el gobierno local eliminó las partidas dedicadas a campamentos de verano por tener agotadas las partidas sociales y de conciliación. Aseguró que en siete meses "reventó las partidas del presupuesto prorrogado de 2013 y sin embargo "anunció la una  ayuda de 30.000 euros para una empresa privada sin domicilio fiscal en Nigrán o las obras de acondicionamiento del Muíños por 1.000.000 de euros". n  

Te puede interesar