val miñor

Vázquez Almuiña indicó que será el concejal diez de Baiona

Vázquez Almuiña, con Rodal, rodeados por la terna de aspirantes a sucederles a la alcaldía.
photo_camera Vázquez Almuiña, con Rodal, rodeados por la terna de aspirantes a sucederles a la alcaldía.

El exalcalde y ya conselleiro de Sanidade deja la sucesión en manos del grupo municipal 

 "Voy a ser el concejal número diez de este ayuntamiento", aseguró Jesús Vázquez Almuiña en su comparecencia pública ante la prensa local para agradecer a su equipo y a los vecinos "el trato" dispensado en su doce años de política municipal.  El nuevo conselleiro de Feijoo pidió disculpas por  abandonar la alcaldía tres meses después de las elecciones, pero aunque fue una decisión difícil "se me pidió algo que es mío, la sanidad, y es un reto muy bonito" que no pudo rechazar. 
     Se mostró orgullo de su equipo, "fundamental y muy colaborador, un equipo en el que hay estabilidad y coordinación, sin malos rollos", características que según dijo, cree que pesarán en la decisión  final sobre quien será el sucesor.
Precisamente,   respecto al destino de la alcaldía que deja vacante  señaló que la decisión no es suya, sino de todo el grupo; si bien apostó por los tres tenientes de alcalde, Ángel Rodal, María, Iglesias o Ana Simons,  un hombre y dos mujeres, porque son "jóvenes, con experiencia y muchas ganas de trabajar". 

Pleno el miércoles
El nombramiento de Jesús Vázquez Almuiña como conselleiro de Sanidade obliga al gobierno de Baiona a realizar una reestructuración interna. En el pleno ordinario de octubre convocado para el miércoles, antes de conocerse el relevo en la alcaldía, Vazquez Almuiña presentará su renuncia al cargo mientras que el primer teniente de alcalde y actual concejal de Medio Ambiente, Electricidad y Deportes, Ángel Rodal, que desde ayer es alcalde delegado, será designado alcalde en funciones. Rodal permanecerá en esta situación de interinidad durante diez días como máximo hasta que se convoque pleno extraordinario  para celebrar la sesión de investidura del nuevo alcalde o alcaldesa. En esa misma sesión tomará posesión del acta de concejala la número diez en la lista del PP, Mari Carmen Paredes. 
     Tras la renuncia de Vázquez Almuíña, en el pleno del miércoles el PP se quedará con ocho votos frente a ocho de los grupos de la oposición. Sin embargo, el alcalde en funciones, en este caso Rodal, decidirá en caso de empate, con su voto de calidad.
     Respecto a la designación del nuevo alcalde,  Ángel Rodal e confirmó el inicio de las conversaciones para decidir quién dirigirá los derroteros de Baiona en los próximos tres años y medio. “Estamos los ocho concejales actuales, hablando, decidiendo", y estimó que antes del pleno extraordinario de investidura, Baiona sabrá  quien será su alcalde durante lo que resta de legislatura. 
      Sin menospreciar a los demás,  "lo normal" es que la elección recaiga en una de las personas situadas en los puestos altos de la lista que concurrió a las municipales. "Somos tres tenientes de alcalde, lo normal es que por lógica sea uno de los tres", pero no solo porque sean tenientes de alcalde y alguna vez hayan ejercido las funciones de alcalde, sino por el tema de la responsabilidad y por cuestión de experiencia. "Llevamos bastantes años al lado del que ha sido alcalde hasta ahora y entendemos que la gente que votó en las elecciones al PP en Baiona "por el cabeza de lista pero también por su lista, una lista en la que estamos nosotros y somos la gente que llevamos mas tiempo". Por esta razón entiende que , si Vázquez Almuiña les situó en los puestos de cabeza "es porque confiaba en nosotros". 
Asimismo, avanzó que en la decisión confluirán "circunstancias personales y políticas de los tres aspirantes; pero,  sobre todo el bien de los vecinos .
Tanto Rodal como la segunda Tenteinte de Alcalde, María Iglesias,  aseguraron a este diaria que  "el que designemos como candidato idóneo, será apoyado por todos sin fisuras". 
Si alguno de los tres tenientes de alcalde es designado habrá pequeños cambios en las funciones de gobierno, aunque en principios serán cambios mínimos. n 
 

Te puede interesar