val miñor

Valverde lleva el presupuesto de 2015 a aprobación plenaria

El concejal de Hacienda, el interventor y el alcalde de Nigrán en un pleno.
photo_camera El concejal de Hacienda, el interventor y el alcalde de Nigrán en un pleno.

 La nueva ley municipal permite dar luz verde incluso con votación negativa

nnn Incremento económico en la partida de empleo, facilidad de pago de deudas con la Administración para vecinos en situación de insolvencia, duplicar el capítulo de inversiones, la creación del primer plan de becas laborales para jóvenes titulados a nivel municipal o la Reasignación de fondos procedentes del SAU-9, son algunos de los puntos contemplados por el gobierno local de Nigrán en su propuesta presupuestaria para 2015 de 12,3 millones de euros, que llevará a votación al pleno ordinario del próximo jueves 27 de noviembre. 
Se trata de un documento que guarda grandes similitudes con el de 2014, que finalmente se quedó en el tintero tras ser denegado por los grupos de una oposición en mayoría. En este punto fuentes municipales confiaron en su aprobación ya que tal y como aseguraron, “este borrador contempla las aportaciones realizadas por los corporativos del resto de agrupaciones”. 
Todo apunta a que el municipio contará con un documento económico de cara al siguiente ejercicio  gracias la nueva ley municipal de diciembre de 2013. La norma permite la aprobación del documento en junta de gobierno cuando los resultados de la votación sean negativos, siempre y cuando el actual se encuentre prorrogado y la nueva propuesta se presente antes de finales del año anterior a su entrada en vigor. Se trata de una alternativa que permitirá la utilización de algo más de los 12 millones de euros contemplados para 2015, al cumplirse todos los supuestos contemplados en la misma. 
El alcalde Alberto Valverde confía en que su aprobación vaya adelante sin necesidad de llegar hasta tal punto, en un documento que "refleja una situación económico financiera positiva" y resaltó puntos como  un incremento en la partida de empleo, gasto social y educación con una previsión de gasto de 80.000 euros, de los cuales 70.000 serán destinados a la creación del plan de becas laborales para jóvenes titulados a nivel municipal. 25.000 destinados a dos becas de seis meses para la oficina de turismo, y más de 50.000 euros para la contratación de ocho plazas de auxiliares de policía durante seis meses. Servicios Sociales y Educación en las que se destinarán 200.000 para la primera y de 55.600 euros para la segunda. Líneas de subvenciones a colectivos culturales, deportivos y vecinales por valor de 60.000 euros a través de libre concurrencia. En el capítulo de inversiones con recursos propios ascenderá a los 518.714,38 euros, un 100% más que en la propuesta del actual ejercicio. En cuanto a las facilidades para el pago de deudas de vecinos en situación de insolvencia, permitirían el pago fraccionado sin necesidad de acreditación formal. n

Te puede interesar