val miñor

Valverde aspira a una segunda candidatura en mayo de 2015

Alberto Valverde en su despacho de alcaldía en Nigrán.
photo_camera Alberto Valverde en su despacho de alcaldía en Nigrán.

Por su parte, Guitián de Gondomar y Jesús Almuíña de Baiona, no tienen una decisión tomada 

nnnFinalizado el verano, el curso electoral comienza a escasos ocho meses de las elecciones sin que dos de los tres alcaldes de la comarca tengan claro si van a volver a presentar su candidatura. Por el contrario, Alberto Valverde, regidor de Nigrán, afirmó a este diario que irá como candidato en las municipales de mayo de 2015, pero que ante todo pone su cargo a disposición del partido. En cuanto a la posibilidad de cambios en su equipo de gobierno explicó que en un principio no tienen novedades aunque mantuvo todavía es muy pronto para tales supuestos. “Actualmente somos alcaldía y seguimos trabajando en esa línea. Si por cualquier circunstancia se presentase un cambio, tendríamos que tomar decisiones aunque en este momento no es así”, aseguró Valverde. En este aspecto el regidor nigranés afirmó tenerlo claro aunque también adelantó que tendrán que esperar a la respuesta oficial del Partido Popular, que hasta el momento no le transmitió cambio alguno.
A diferencia de la seguridad mostrada por Valverde tanto Jesús Almuíña, alcalde de Baiona, como Fernando Guitián, de Gondomar, coincidieron en que aún no tienen respuesta tanto desde el punto de vista personal como el oficial. Almuíña mantuvo que no lo tiene claro “a día de hoy” y que tampoco tuvo noticias de su grupo. “Si en una gran ciudad apenas se sabe de la disposición de las listas  con más motivo en los pequeños núcleos”, declaró. Por su parte Guitián reafirmó las argumentaciones realizadas a este diario el pasado mes de mayo en las que  aseguró estar “balanceando” los pros y los contras de una nueva candidatura. “Por una parte la política es ingrata ya que muchas veces te sientes influenciado, además pasas de estar en el anonimato a salir casi todos los días en prensa, y normalmente por lo que haces mal y no por tus buenas acciones. Pero por otra parte considero que una población necesita estabilidad y cuatro años de mandato son muy pocos, da muy poco tiempo a hacer o cumplir el programa electoral”, reiteró.
Los contextos políticos en el Val Miñor estuvieron caracterizados en los últimos diez años por su disparidad pero todos, en mayor o menor medida, estuvieron marcados por situaciones irregulares o poco comunes con el órgano judicial como telón de fondo, exceptuando Baiona. 
En Gondomar de 2003 a 2007 gobernó el popular Carlos Silva, que en 2010 fue condenado a siete años de inhabilitación por prevaricación. De 2007 a 2009 ocupó el cargo el exnacionalista  Antonio Araúxo, actual concejal no adscrito en la villa, que fue víctima de una moción de censura en la que su puesto fue ocupado por el popular Martín Urgal hasta 2011. Urgal fue condenado a principios de 2014 junto a Alfonso de Lis, concejal de Urbanismo, a ocho años y medio de inhabilitación también por prevaricación. 2011 hasta la actualidad gobierna Fernando Guitián, del PP, en coalición con el CDL que además perdió la mayoría con la marcha del ex teniente de alcalde Eladio Costas al grupo de no adscritos.
En Nigrán el popular Alfredo Rodríguez gobernó de 2003 a 2007 y un año antes del fin de su mandato, vecinos del municipio protagonizaron  lo que fue calificada por muchos como la histórica manifestación de 2006 en contra del PGOM. De 2007 a 2011 ocupó el puesto de alcaldía  Efrén Juanes, del PSOE. 2011 hasta la actualidad gobierna en el municipio Alberto Valverde, del PP, que en el último año vio cómo su ex teniente de alcalde, Ignacio Vilas,  se fue al grupo de no adscritos en septiembre de 2013 dejando a los populares en minoría. En noviembre del mismo año la ex edil de Educación, Rosa Costas, renunció al cargo alegando problemas de salud tras verse involucrada en un caso de fraude fiscal, en febrero de 2014 fue condenada a 18 meses de cárcel y 427.000 euros. En ese mismo mes estalló la Operación Patos, reabierta recientemente, y en la que resultó detenido y posteriormente puesto en libertad su antiguo concejal de Vías y Obras, José Álvarez “Cacheiro”. Actualmente está imputado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y cohecho.
Baiona fue el que más gozó de calma en el plano político de los últimos años pero tampoco se quedó fuera  ya que su actual alcalde, Jesús Almuíña del PP, ocupó el puesto en 2003 tras una moción de censura apoyada por los independientes para desbancar al bipartito PSOE-BNG, que estaba presidido por el socialista Carlos de la Peña. Actualmente Almuíña es el único regidor de la comarca que cuenta con mayoría absoluta en la Corporación. n

Te puede interesar