BAIXO MIÑO

Valença revive la independencia de España en clave de fiesta

Los actos recuerdan la fecha en la que Portugal deja de estar bajo la corona de los Austria

La fortaleza acogerá diversas teatralizaciones de las batallas entre españoles y portugueses y un mercado de época.
La fortaleza acogerá diversas teatralizaciones de las batallas entre españoles y portugueses y un mercado de época.
Valença revive la independencia de España en clave de fiesta

nnn Valença vivirá este viernes una jornada muy singular con la representación del fin de la Monarquia Dual, periodo en el que el país vecino estuvo bajo la Casa de los Austria entre los años 1580 y 1640, también denominado de los Felipes. Esta actividad forma parte de la programación de las Jornadas Europeas del Patrimonio.
La fortaleza viajará 376 años en el tiempo con la recreación de un momento histórico entre los dos países de la península ibérica. A partir de las 22 horas (españolas) se podrán vivir las batallas históricas entre portugueses y españoles que marcaron el final de la dinastía de los Austria con Felie IV  en Portugal y la recuperación de la independencia nacional.
En total serán 47 extras que recrearán cinco de los momentos más significativos de la Guerra de la Restauración. Los combates en São Pedro da Torre, en 1658, entre el ejército portugués y español, comandado por el general Luis Gonzaga, se volverá a repetir en un emplazamiento singular, como es la Porta do Sol. Dentro de la fortaleza, en el Largo Inválidos, se montará un hospital de campaña.
Uno de los puntos claves de esta representación será la mitad superior de las Portas do Meio y el Baluarte da Esperança, donde participarán de extras que integrarán los ejércitos español y el portugués.
En el jardín de Amoreiras se recreará el comercio y el contrabando de sal,  que durante siglos fue uno de los principales motores económicos de la villa que era además uno de los puntos de referencia entre este tipo de intercambio el norte de Portugal y Galicia. Por su parte, en el Revelim da Coroada se crearán tabernas y se vivirá el ambiente festivo de aquellos días de octubre de 1640. Además, habrá una “roda dos expostos”, torno que existía en los conventos para dejar a los niños que abandonaban sus familias. 
 En total serán cinco recreaciones históricas diferentes en otros tantos puntos de la ciudad amurallada. En los intervalos entre cada representación habrá una actuación del grupo "Fados & Tal". n