verano

El Val Miñor se une al lleno total

Más de 800 personas se sumaron a la tradicional caminata desde A Ramallosa a Morgadáns.
photo_camera Más de 800 personas se sumaron a la tradicional caminata desde A Ramallosa a Morgadáns.

Los establecimientos hosteleros de Baiona colgaron el cartel de completo durante el puente. La llegada de peregrinos a la Oficina de Turismo ya supera a estas alturas las cifras registradas en todo 2016

 Ocupación hotelera del 100 por cien y establecimientos de hostelería abarrotados durante el puente de Santa María. Baiona colgó el cartel de completo los últimos cuatro días con una afluencia masiva de visitantes y peregrinos para conseguir los mayores niveles de ocupación de todo el verano.
Calles, playas, barcos a las Cíes y Camino Portugués por la Costa vivieron unas jornadas de máxima ocupación a las que hubo que añadir los festejos de Santa Marta y las múltiples actividades gratuitas de la programación del BaiVerán 2017.
"Nuestra constante apuesta por la calidad hace que no sólo lleguen nuevos visitantes a Baiona sino que aquellos que ya nos conocen vuelvan a elegir cómo destino vacacional", apunta la concejal de Turismo, Beatriz González.
Los datos registrados en la Oficina de Turismo indican un importante incremento de los visitantes durante los cuatro últimos días. En el pasado puente de la Asunción, un total de 2.856 personas pasaron por la oficina, frente a los 2.402 en el mismo periodo de 2016.
En cuanto al Camino Portugués por la Costa, y pese a que las instalaciones municipales de información no están enclavadas en el paso de la ruta jacobea por la Villa, el número de peregrinos que se acercaron hasta oficina durante los siete primeros meses del año fueron un total de 1.708, dato ya superior al cómputo total del año 2016, cuando fueron 1.640.
Los mismos datos indican que el porcentaje de extranjeros es del 75% (principalmente de Portugal, Alemania, Polonia, Italia e Irlanda) frente al 25% nacional. Un dato muy importante es que el 36% de los peregrinos pernoctaron en Baiona. 
Por otra parte, la Concellería de Turismo continúa hoy con la iniciativa "Xoves no Camiño", programa para dar a conocer el paso del Camino Portugués por la Costa por Baiona. 

2017081618250871120170816182511469

Centenario del peregrinaje de la Parranda de San Pedro a Morgadáns

 Más de 800 personas se sumaron este año a la popular "Parranda de San Pedro" en su caminata número 100 desde A Ramallosa a Morgadáns (Gondomar) para festejar el San Roque. En este aniversario tan especial, el Concello de Nigrán colaboró poniendo la Charanga OT, que animó los 9 kilómetros de andaina, como ya es tradición. 
El multitudinario grupo de peregrinaje, formado fundamentalmente por gente de Vilariño pero también de otras parroquias de Nigrán, se reunió a las 9 de la mañana frente al Ekomax de A Ramallosa, donde tras echar los consabidos cohetes, salió a las 9.30 horas. Cuatro tractores y un camión completamente engalanados con flores cargaron a los niños y mayores, las viandas y el vino, mientras que otro vehículo llevó en una plataforma una empanada de 3x4 metros y 80 kilos de peso donada por el obrador nigranés Tupana (todos los que compraron la camiseta de este año pudieron degustarla a su llegada a mediodía a Morgadáns). La comitiva fue acompañada durante todo el trayecto por la Policía Local de Nigrán y después la de Gondomar. 
"Es una tradición muy afincada en Nigrán que desde lo gobierno queremos preservar y fomentar", explica el alcalde, Juan González, quien también hizo el camino desde el inicio.
La directiva de la parranda, tras investigar entre los más mayores del lugar, averiguó el año pasado que este 16 de agosto cumplirían cien años de tradición. Una de las testigos más antiguas de esta costumbre fecha de 1928, cuando José Gil la incluyó en su documental para la Unión de Hijos de Morgadáns de Montevideo titulado "Nuestras fiestas de allá", disponible en Youtube gracias a la restauración de 1999 del Centro Gallego de Artes de la Imagen. Ayer los vecinos de Morgadáns volvieron a aplaudir la llegada de los de la Parranda de Nigrán, que dieron dos vueltas a la iglesia antes de entrar para la Misa Mayor. 

Te puede interesar