VAL MIÑOR

El Val Miñor incorpora a cinco nuevos socorristas en sus filas

El plazo para entrar en el cuarto proceso selectivo finalizó ayer, hoy habrá nueva reunión 

El puesto de Panxón se encuentra actualmente con un socorrista y entre tres y cuatro miembros de Protección Civil.
El puesto de Panxón se encuentra actualmente con un socorrista y entre tres y cuatro miembros de Protección Civil.
El Val Miñor incorpora a cinco nuevos socorristas en sus filas

nnn Cinco nuevos socorristas se incorporarán en los próximos días a los arenales de Baiona y Nigrán, tras ser seleccionados durante el cuarto proceso selectivo sacado el pasado domingo por la Mancomunidad y cuyo plazo de solicitudes finalizó ayer. Dos de ellos ya se encuentran patrullando las playas junto a los 11 seleccionados inicialmente y que están reforzados por efectivos de Protección Civil, mientras que los tres restantes fueron aceptados ayer y se encuentran a la espera de empezar. 
De esta manera la plantilla de profesionales va aumentando en goteo constante aunque todavía se encuentran muy lejos de los 35 necesarios para llevara cabo el izado de banderas. A principios de esta semana la entidad encargada de gestionar los distintivos de calidad, Adeac, anunció que trabajaría conjuntamente junto a los dos ayuntamientos para buscar profesionales dentro o fuera de las fronteras gallegas, aún así a lo largo de hoy tanto la concejada de Medio Ambiente , María Iglesias como el alcalde nigranés Juan González, se reunirán nuevamente para dar una vuelta de tuerca a las optativas que tienen de aquí a final de verano.
González por su parte aprovechó para aclarar que en ningún caso  entrarán en una guerra de precios con el resto de ayuntamientos limítrofes para atraer a más socorristas. "Los pliegos están cerrados y no se pueden modificar, no vamos a caer en ningún tipo de agravio comparativo con los ya contratados ni vamos a modificar las condiciones de los que se encuentran en servicio", matizó. Así pues el regidor nigranés adelantó que el periodo de contratación se mantendrá en dos meses y que el sueldo de los socorristas seguirá siendo los 1.161 euros por 37,5 horas semanales. Sin embargo, González adelantó que de cara al verano de 2019 "sería interesante reformular las condiciones" con el fin de hacerlas más atractivas. En este sentido tanto la de Baiona como el de Nigrán coincidieron en que no descartan una ampliación de contratación de dos a tres meses, así como un ligero aumento en el salario para tratar de atajar la situación en la que se encuentran actualmente.   
Este es el segundo año en que la escasez de socorristas se apoderan de los arenales miñoranos y todo apunta a que será tendencia. Ya son muchos los que cada vez más delegan en empresas privadas para gestionar tanto los servicios como los efectivos necesarios para cumplir las exigencias de Adeac y de seguridad en las playas, como por ejemplo el municipio vigués. 
Actualmente para poder ejercer como profesional de salvamento en playas hay que aprobar el curso de socorrismo en espacios naturales impartido por la Federación Gallega de Socorrismo o lo que es lo mismo, abonar un importe de 1.300 euros, asistir al de curso de 420 horas y superar satisfactoriamente las pruebas físicas y teóricas. Según aseguraron desde la comarca miñorana el problema en cuanto ala escasez de vigilantes en playas radica precisamente en las condiciones  anteriormente mencionadas, un precio excesivamente elevado, muchas horas  presenciales  para un sueldo real inferior al importe necesario para obtener la certificación acreditativa, y por un periodo que no suele pasar de los 75 días. n