val miñor

Usuarios estudian acciones legales por el puerto deportivo

La asamblea anual se celebró en la mañana de ayer en el multiusos baionés Ángel Bedriñana.
photo_camera La asamblea anual se celebró en la mañana de ayer en el multiusos baionés Ángel Bedriñana.

Advierten incumplimiento del mantenimiento de la marina de Baiona por la concesionaria 

 La Asociación de Titulares y Usuarios del Puerto Deportivo de Baiona (AUPB) estudiará la posibilidad de emprender acciones legales en contra de la UTE Copasa Ronáutica, concesionaria de las instalaciones náuticas,  por incumplimiento de las obligaciones en cuanto al mantenimiento de la marina húmeda así como el bloqueo del proyecto de construcción del complejo en la zona seca, que podrían desembocar en la cesión de la concesión. Este fue uno de los puntos a tratar en la asamblea anual de usuarios que también contó con la presencia del alcalde Jesús Almuíña para asesorar a los presentes del estado actual del Plan Especial del Puerto de Baiona (PEB). 
Así pues el PEB afecta directamente a dicha zona sobre todo a edificabilidad se refiere ya que el coeficiente establecido en el momento de la realización de las instalaciones, hace 10 años, se estableció en un 25% pero en la actualidad bajó a 15% además de limitar el uso de las mismas a actividades náuticas. Este hecho hace que varíe mucho la visión de negocio de la concesionaria en cuanto a las futuras construcciones que se encuentran completamente paradas, hasta el punto que desde la asociación creen firmemente que ni siquiera existe proyecto en la actualidad. Así pues la carencia de servicios afecta directamente en la calidad y valor de las plazas de amarre. Un precio que los actuales propietarios pagaron en su día contando con que el conjunto del complejo náutico se llevaría a cabo tal y como se había proyectado en ese momento. En cuanto a las acciones legales esperarán a que se lleve a cabo la aprobación definitiva del PEB, prevista para finales de año,  y todo ello asesorado mediante un dictamen jurídico cuya elaboración ya está en marcha.    
Aseguran que se sienten engañados, que llevan una década luchando con resultados satisfactorios en los encuentros con las diferentes Administraciones pero que en el momento que llegan a la empresa concesionaria, el entendimiento  es nulo y la actitud mantenida por su representante, Jorge Rodríguez, dista mucho de querer llegar a una solución en el problema. Actualmente se encuentran pagando cerca de 100 euros mensuales en concepto de “comunidad”, es decir, para el mantenimiento de las zonas de uso común pero en realidad nada se hace por solucionar las deficiencias fruto del uso cotidiano de las instalaciones.  
Así pues muchos de sus pantalanes se encuentran unidos entre sí por un simple cabo con un nudo a la vista, los puntos de corriente y agua remendados con bolsas de basura, cables suspendidos en el aire o embarcaciones sobre cunas en zonas destinadas a peatones son algunos de los elementos en mal estado del puerto. El presidente de AUPB, Santiago Fagilde, explicó que en el momento de la adquisición de las plazas de amarre  la empresa prometió una serie de servicios que en la actualidad no se parecen en nada a lo planteado en un primer momento. n

Te puede interesar