val miñor

Urgen a la Xunta ante riesgos en el castro de Chandebrito

Las obras consisten en el retranqueo del vial y la construcción de un talud  y un muro de contención.
photo_camera Las obras consisten en el retranqueo del vial y la construcción de un talud y un muro de contención.

Nigrán actúa frente a la  caída de lama, rocas e inundaciones en el vial que lleva a  Camos 

nnnEl Concello de Nigrán y Diputación de Pontevedra, en colaboración con la Comunidad de Montes de Camos, están realizando obras de emergencia en un tramo de 150 metros en la carretera de Piñeiro ante el reciente desprendimiento de lama y rocas sobre esta calle e inundaciones en este barrio como consecuencia de la abundancia de lluvia. 
El vial, que  comunica las parroquias de Camos y Chandebrito, discurre en una de sus márgenes a un lado del monte comunal que quedó completamente calcinado en los incendios del 15 de octubre. Ahora,  ante la ausencia de masa forestal en esta zona de pendiente inclinada, la acumulación de lluvia provoca escorrentías y precipitaciones de lama y rocas sobre la calzada y el barrio de Piñeiro.
El alcalde, Juan Gonzalez, explicó que los desprendimientos son consecuencia directa del fuego. “La erosión causada en el terreno hace que el agua baje sin freno alguno desde Chandebrito, ya que nos encontramos en una zona de gran pendiente. Era algo que nunca había sucedido y nos vemos en el deber de actuar de urgencia", resume el regidor. 
Las obras consisten en el retranqueo de un metro más en la margen de la carretera afectada. Por otro lado se realiza una nueva canalización de aguas pluviales. Además para contener la avalancha se ha optado por  la  construcción de un talud con una inclinación mayor (tendrá una distancia de 10 metros sobre la margen más desfavorable de la calzada) y se procede a la instalación de un muro de contención que impida los desprendimientos sobre la calzada, además de habilitar nuevos aliviaderos para evitar inundaciones. 
Por otra parte, se retirarán árboles y rocas del monte en una margen de seguridad de 10 metros sobre la carretera. "Se trata de una obra de carácter urgente en la que la respuesta de la Diputación tras el requerimiento del Ayuntamiento fue inmediata al entender que se trata de un riesgo real", señaló Diego García, edil de Urbanismo. 
Por otra parte, el Concello de Nigrán vuelve a reiterar a la Xunta que aborde con celeridad el posible riesgo de desprendimiento de rocas en el castro de Chandebrito, tras la alerta que fue trasladada desde el consistorio hace  más de dos meses. El fuego ha dejado sin vegetación el pedregoso Monte do Castro de Chandebrito y las grandes rocas que se sitúan en la cima han quedado al descubierto por completo. 

Castro de chandebrito
A petición Alcaldía, la Policía Local de Nigrán emitió el 3 de noviembre un informe en el que se alude a un “posible peligro de desprendimiento ante una riada o lluvia’ con los consiguientes daños que podría causar tanto en las edificaciones como en las viviendas que se encuentran en la falda del monte, así como en los vehículos que circulan por la calle de A Igrexia y camiño de As Pereiras. Horas después, la Dirección Xeral de  Patrimonio de la Xunta  autorizaba a la Comunidad de Montes de Chandebrito la retirada inmediata de las rocas con riesgo de derrumbe en el entorno del Monte do Castro donde hay catorce casas. Una actuación que pretendía ser rápida y que todavía no ha empezado pese al peligro para los vecinos de la parroquia.
Los comuneros de Chandebrito están a la espera de un informe que solicitó la consellería de Medio Rural al departamento de geología de la Universidad de Vigo, para conocer cómo actuar en la media docena de rocas de gran tamaño con peligro de desprendimiento. 
En las últimas semanas la Comunidad de Montes ha estado trabajando en colaboración con la Asociación de Vecinos y el Concello en la canalización de vertientes y en  la limpieza de pequeños arroyos. También han estado trabajando intensamente en los montes de la zona eliminando viejas escombreras que han quedado al descubierto tras los incendios. 
La Comunidad de Montes ha realizado gestiones ante el Ayuntamiento para que proceda a la reparación, ensanchamiento y colocación de una barandilla en el muro de contención que se vino abajo en la rúa Igrexa, 5, en el lugar de Sobreiro, cerca de las antiguas escuelas y de la iglesia parroquial.  n

Te puede interesar