redondela

La única protectora de la comarca carece aún de local

La asociación funciona gracias al trabajo voluntario y a las aportaciones de particulares
photo_camera La asociación funciona gracias al trabajo voluntario y a las aportaciones de particulares

El Refugio de Noé esteriliza y cuida colonias de gatos y recoge animales abandonados

Dos amantes de los animales han logrado poner en marcha la única protectora de animales que existe en la comarca. Diego y Carmen se desdoblan para atender las solicitudes de ayuda que les llegan desde Fornelos, Pazos o la misma Redondela. En la actualidad, el Refugio de Noé da cobijo a más de 45 gatos -el número varía según la llegada de más camadas- y cuatro perros. Todos los animales se encuentran repartidos entre los domicilios de estos dos voluntarios incansables y de las casas de acogida que se ofrecen para apoyar el proyecto. Por el momento, el Ayuntamiento de Redondela sólo les ha dado largas sobre la posibilidad de contar con un espacio donde cuidar y recibir a los animales abandonados. Un proyecto que para ellos es “vital para continuar con este trabajo”.
La protectora redondelana comenzó su andadura en noviembre del año pasado cuando Carmen Corujeira y Diego Díaz se encontraron por causalidad en el rescate de una gata. A partir de aquí, los dos inician un trabajo de recogida de animales abandonados y esterilización de colonias de gatos que ya está dando sus primeros resultados.
 “En la actualidad ya no se ven animales abandonados en las calles”, explica Diego, que al igual que Carmen da acogida en su casa a algunos de los animales rescatados. Pese a la buena voluntad de ambos, que además del trabajo voluntario aportan  la mayor parte del dinero necesario para mantener, cuidar, esterilizar y vacunar a los gatos y perros que recogen, la necesidad de un espacio “es ya urgente”. Sobre todo porque con la llegada del calor “se han disparado los abandonos de personas irresponsables que se van de vacaciones y no quieren ocuparse de sus animales”, explican.
Otra de las labores que están llevando a cabo es la de esterilizar a las hembras de las colonias de gatos que hay en Redondela. Por el momento ya han sido operadas más de una treintena, pero todavía “quedan muchas más”. Con esta medida se intenta evitar que aumenten de forma incontrolada el número de gatos callejeros, intentando al mismo tiempo mantener a los actuales en buenas condiciones higiénicas y de salud.
Por el momento los donativos “son pocos” pero siempre “bienvenidos ya que los gastos son muchos”. Hasta el momento ya han conseguido colocar en adopción a un buen número de animales,   muchos de ellos fuera de la comarca de Redondela, aunque por el momento sólo aceptan entregar en adopción dentro de Galicia y siempre y cuando “el receptor se comprometa a una serie de requisitos que garanticen que el animal va a estar bien tratado”, explica Diego. 
El mejor aliado del Refugio de Noé es Facebook, donde cuenta con una página en la que informan de los rescates, como el llevado a cabo por la Policía Local de Redondela que rescató un gatito abandonado en un lugar de difícil acceso, del estado de las colonias, de la evolución de los ejemplares rescatados y de las adopciones. n

Te puede interesar