Val Miñor

UGT reclama la misma subida para todo el personal municipal

El alcalde presentó el documento a la oposición, sindicatos y trabajadores.
photo_camera El alcalde presentó el documento a la oposición, sindicatos y trabajadores.

El Concello de Baiona presentó el documento que negociará ahora en las mesas de trabajo

Baiona deberá afrontar un desembolso de 300.000 euros en el presupuesto municipal para hacer frente a los gastos de personal previstos en la  nueva Relación de Puestos de Trabajo (RTP) encargada por el gobierno local a la empresa JL Tudó Consulting que presentó ayer a las partes las conclusiones del estudio realizado con el objetivo de abrir las mesas negociadoras para aprobarlo lo antes posible. 
Equipo de gobierno, oposición, sindicatos y empleados municipal conocieron la propuesta de la empresa JL Tudo Consulting para organizar el reparto de tareas en el Consistorio. Con esta propuesta, el alcalde, Angel Rodal pretende que Baiona sea uno de los primeros municipios gallegos en aprobar la RPT a la que están obligados por la ley. El regidor que apuesta por transparencia y consenso con las partes al ser una herramienta de trabajo "fundamental" admitió que este tipo de documentos  "no es sencillo de aprobar, de hecho hay muy pocos ayuntamientos gallegos que dispongan de ella."
Desde el PSOE, Rafa Lores  aplaudeque se afronte su elaboración y aguarda que sea un primer paso para la elaboración de un convenio colectivo". Lores, que no entró a valorar en el contenido del documento, reprochó al PP que haya tardado tanto en afrontar la realización de este estudio y recordó que llevan 12 años con mayoría en el gobierno local. 
En cualquier caso y tras un primer vistazo les parece llamativo la exclusión de los tres trabajadores que prestan servicio actualmente en el parking municipal del Aral. "Aunque su intención sea privatizarlo, de momento son personal municipal", argumentó Lores. 
La presentación de RPT es el primer paso para su puesta en marcha. A partir de la próxima semana se celebrarán las mesas negociadoras con todas las partes implicadas. El  25 de enero se reunirá la mesa de los sindicatos, integrada por  3 representantes de UGT, 3 de CCOO, uno del Sindicatos independiente y otro del CSIC.
 El secretario de Organización de UGT, Oscar Viñas, lamentó que en  una valoración de todos los trabajadores "se acentúen las  desigualdades",  favoreciendo a los agentes de la Policía Local con una propuesta de incremento salarial entre 5000 y 6.000 euros brutos al año, mientras que para otros trabajadores la subida es más discreta (de 300 euros/año para algunos y de 1000 para otros). "No entendemos el optimismo y la euforia porque hay  trabajadores de primera y de segunda, son todos iguales" explicó al proponer un reparto más equitativo. Con la propuesta actual 200  de los 300.000 euros previstos serán para el colectivo policial. 

Te puede interesar