BAIXO MIÑO

Tui vivirá un fin de semana de exaltación de las tradiciones

El Concurso de Gaita y Tamboril y una nueva edición del Día da Muñeira centrarán las actividades programadas por la Asociación Xuvenil e Cultural San Telmo

Los bailes tradicionales y la música gallega llenarán este fin de semana las calles de la ciudad.
Los bailes tradicionales y la música gallega llenarán este fin de semana las calles de la ciudad.
Tui vivirá un fin de semana de exaltación de las tradiciones

n n n  La música tradicional será protagonista este fin de semana en Tui con la celebración del IV Concurso de Gaita e Tamboril el sábado, y del V Día da Muiñeira organizados por la Asociación Xuvenil e Cultural San Telmo con la colaboración del Ayuntamiento de Tui. La presentación de estas actividades estuvo a cargo del alcalde, Carlos Vázquez Padín; el concejal de Cultura, Eduardo Freiría; Conchi Sales, presidenta, y Verónica Morales, vocal, de la Asociación Cultural e Xuvenil San Telmo.
Carlos Vázquez Padín, agradeció a la Asociación San Telmo la recuperación de estas iniciativas que formaban parte de la tradición musical y cultural. Aspecto que destacó también el concejal de Cultura, Eduardo Freiría en su intervención. 
Conchi Sales explicó que desde la Asociación Cultural e Xuvenil San Telmo buscaron desde su creación la recuperación de tradiciones y costumbres ligadas a la cultura popular en Tui y en el Baixo Miño. Así retomaron hace cinco años el Día da Muiñeira, que había dejado de celebrarse en Tui en 1995, y al año siguiente convocaron el Concurso de Gaita e Tamboril que desaparecido en los años 50. 
El cuarto Certamen de Gaita e Tamboril se celebrará ya mañana  sábado, 16 de junio, a partir de las 20.30 horas en la plaza de San Fernando con seis participantes de Tui, Pontevedra, Vigo, Ourense, Santiago y Ferrol. El jurado estará formado por Antón Corral, Ángel Lorenzo, Lorena Freijeiro y Andrés Vilán.  n