baixo miño

Tui inicia la colaboración cultural con Afundación

El alcalde Vázquez Padín y el edil de Cultura durante la firma del convenio de colaboración,
photo_camera El alcalde Vázquez Padín y el edil de Cultura durante la firma del convenio de colaboración,

Una muestra de fotografías de Manuel Valcárcel abre el convenio firmado con el Concello

Del 1 al 22 de febrero la Sala de Exposiciones Municipal, en el Área Panorámica de Tui, acogerá la exposición “Auga, o sangue da terra" de Manuel Valcárcel”, de Manuel Valcárcel.  Esta muestra  llegará a Tui  gracias al convenio de colaboración cultural firmado por el el alcalde, Carlos Vázquez Padín; la directora de Oficina de Abanca, Uxía Arranz 
El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, mostró su satisfacción por poder llegar a este acuerdo que espera “sea el primero de muchos sucesivos”.  Recordó  que  Tui “es una de las ciudades más importantes de Galicia desde la perspectiva histórica, monumental y artística” apuntando la importancia de sumar sinergias con entidades más fuertes.  
 La exposición “Auga, o sangue da terra” de Manuel Valcárcel, que  será  inaugurada el  1 de febrero a las 19.30 horas, realiza un recorrido por la relación del ser humano con el agua mediante fotografías de los cinco continentes. Lugares tan remotos como Nueva  Celandia,  India, China, Níger, el desierto de Atacama o la cuenca del lucense río Lor fueron fotografiados por Manuel Valcárcel y recogidos en este  proyecto  expositivo  que  tiene  como  objetivo  valorar  el agua como elemento vital y mostrar como influye la presencia o ausencia de agua    en las culturas, en los paisajes y en los ecosistemas.  
Las  imágenes están distribuidas en tres bloques. El  primero, “Os  estados  da auga”,    recoge fotografías tomadas en Nueva Celandia y Galicia, con el río Lor como protagonista, que plasman el  paso del agua en estado sólido al líquido y, al mismo tiempo, los engarces entre la montaña y el mar. 
“A auga e a vida” conforma el segundo bloque de esta muestra con imágenes de dos lugares del continente asiático. Uno de ellos es Varanasi, en la India, por donde pasa el río Ganges, que forma parte de la vida espiritual de los hindúes y es destino sagrado de peregrinación de millones de personas. El segundo lugar es Longshen Guilin, en la China, donde el manejo del agua por parte del ser  humano determinó el  paisaje. Las laderas se reconstruyeron con terrazas en las que se cultiva el arroz.  
“Vivindo na escasez” es el último bloque que trata sobre la escasez y ausencia de agua.   Incluye imágenes de Malí y sus pescadores del río Níger.  

Te puede interesar