CONDADO

El Tren de la Ruta da Lamprea 'pola raia miñota do Condado'

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, fue una de las pasajeras del primer viaje

La directora de Turismo de Galicia, la ponteareana Mª Nava Castro Domínguez junto a la primer teniente de alcalde de Salvaterra, Marta Valcárcel, brindaron con los viajeros en las 'Covas de Dona Urraca' con vinos del Condado do Tea.
La directora de Turismo de Galicia, la ponteareana Mª Nava Castro Domínguez junto a la primer teniente de alcalde de Salvaterra, Marta Valcárcel, brindaron con los viajeros en las 'Covas de Dona Urraca' con vinos del Condado do Tea.
El Tren de la Ruta da Lamprea 'pola raia miñota do Condado'

El de ayer fue el viaje inaugural de esta temporada por tierras del Condado do Tea y Baixo Miño, puesto que el primer viaje del 'Tren da Ruta da Lamprea' se realizó en julio de 2016 dentro del programa 'Galicia a todo Tren', una iniciativa conjunta de la Xunta de Galicia y RENFE.
    Los viajeros, acompañados de la directora de Turismo Galicia, Nava Castro, disfrutaron de una excursión turístico-gastronómica, que incluyó un recorrido desde Pontevedra hasta Tui, ciudad donde los viajeros realizaron una visita guiada a pié por el casco histórico para continuar viaje hacia Salvaterra de Miño para visitar el recinto amurallado, Castelo y Cuevas de Doña Urraca donde tuvieron oportunidad de 'catar' algunos de los exquisitos vinos con D.O. Rías Baixas, en compañía de la teniente de alcalde del municipio miñota, Marta Valcárcel, que dió la bienvenida a los excursionistas. A continuación el viaje continuó hacia As Neves con parada en la Sociedade Cooperativa Condado-Paradanta para disfrutar de una  degustación del famoso 'requeixo e mel das Neves'.
      El itinerario, como no podía ser de otra manera al tratarse del tren de la 'Ruta da Lamprea', incluyó ayer parada en la 'Capital Mundial de la Lamprea', Arbo, que hoy domingo celebra la XXII edición de la Festa da Lamprea Seca; visita al 'Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea', ARABO, un recorrido panorámico por las 'pesqueiras' , construcciones milenarias usadas para capturar lampreas en el cauce del Río Miño a au paso por territorio arbense, una subida al 'Miradoiro do Alto de Guillade' con una vista panorámica de los meandros del río camino de su desembocadura en el Atlántico por A Guarda.
     La directora de Turismo de Galicia, la ponteareana Nava Castro,  fue una de las pasajeras de este primer viaje por la zona de la raia miñota del 'Tren da Ruta da Lamprea', que repetirá itinerario turístico el próximo 16 de setiembre.
     Castro recordó el éxito que esta experiencia turística está teniendo este verano. "Dende que comezou a andar, o pasado 10 de xuño a campaña dos trens turísticos de Galicia, está a ter unhas cifras de ocupación superiores ás da edición pasada, que xa foran moi boas". De hecho, en el conjunto de las 11 rutas "rexístrase xa unha ocupación media de preto do 70% con itinerarios como o Tren da Ruta dos Faros e o Tren da Ribeira Sacra, con preto do 100% da ocupación", destacó, señalando otros itinerarios "que permiten coñecer as denominacións de orixe  Rías Baixas, Monterrei ou Valdeorras, que superan o 60% e, nalgúns casos, o 70%.".