CONDADO/LOURIÑA

Trece rondallas excluidas del Festival de Navidad del Ifevi

La Federeación de Rondallas del Área Metropolitana de Vigo lamenta que tras 30 años, esta Navidad hayan sido excluidas, a última hora, del tradicional festival navideño

Las Rondallas desfilando en uno de los festivales de Navidad.
Las Rondallas desfilando en uno de los festivales de Navidad.
Trece rondallas excluidas del Festival de Navidad del Ifevi

Son trece las rondallas que se integran en esta Federación: 4 de Mos, 2 de Porriño, 1 de Nigrán, 2 de Gondomar  y 4 de Vigo. Y las trece, después de haber solicitado hace seis meses una entrevista con el alcalde Vigo, hace dos semanas les citó en el ayuntamiento "y nos dejó en fuera de juego al comunicarnos -oficialmente-, que se suspendía el  Certamen de Rondallas del Ifevi", comenta a este diario el secretario de la Federación, Serafin Rodríguez. "No entendemos el por qué, habiendo una partida consignada en los presupuestos del Concello de Vigo para este certamen, pero nos dijo de plano que no, que no se iba  a celebrar" por el elevado coste del evento, y que en tal caso, de hacerse, quedaría reducido únicamente a las rondallas de Vigo pero sin fecha determinada. 
     Los 'rondalleiros' pertenecientes  a la Federación, no es tan molestos por que no se vaya a celebrar el certamen de Nadal, sino "por las formas del alcalde de Vigo, que nos avisó a última hora dejándonos sin margen de maniobra, estamos pillados de tiempo y más allá del mes de enero no podemos ir, no tendría sentido. Somos pesimistas y lo sentimos por las más de 10.000 personas que movemos (público), y por nosotros mismso, 1500 'rondalleiros'  tirando por la borda el trabajo de muchos meses, pero lamentablemente no hay margen de tiempo suficiente para buscar alternativas y por tanto, después de más de 30 años, esta Navidad no podremos disfrutar de este encuentro cultural único en todo el país. No criticamos la decisión tomada por el Concello de Vigo porque es  libre de gestionar sus fondos, pero sí creemos que no son formas de actuar".