val miñor

Tragsa retira dos enjambres en Baiona a petición del alcalde

Aspecto del enjambre retirado ayer por la tarde en Nigrán.
photo_camera Aspecto del enjambre retirado ayer por la tarde en Nigrán.

Los operarios de la concesionaria llegaron a la misma hora que los bomberos del GES

Efectivos de Tragsa retiraron este miércoles dos enjambres de avispa asiática (vespa velutina), en Baiona, uno de ellos, el que llevaba quince días atemorizando a la comunidad de vecinos de Doctor Viaño y el otro en Lagarteira, a 500 metros. 
    La operación se realizó en colaboración con el Concello de Baiona según señala el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña. En el lugar coincidieron con bomberos del GES, que habían acudido al inmueble a petición del presidente de la Mancomunidad miñorana y alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira.
    El grupo de emergencias supramunicipal, molestos con la falta de entendimiento de los alcaldes en cuanto al protocolo a seguir en estos casos, han presentado una propuesta vía registro para que la Mancomunidad adquiera un traje protector, que cuesta 500 euros. Fuentes del GES, señalan que ayer intentaron reunirse, sin éxito con Ferreira, sostienen que de esta forma "podrían actuar contra los enjambres, sin pértiga, con insecticidas manuales, usando la escalera." El grupo de emergencias señala que el tiempo de respuesta de Tragsa es muy lento y que  en el caso de Baiona actuaron porque el nido estaba relativamente bajo. Durante la jornada de ayer desmantelaron varios avisperos, dos en Gondomar, uno de ellos en el casco urbano, cerca del ayuntamiento y otro municipio en el que hay media docenen la vivienda de un concejal del BNG. Por la tarde, en Nigrán destruyeron otra colonia en la urbanización Los Abetos. 

Colaborar sin interferir
Desde el Concello de Baiona, el alcalde Vázquez Almuiña pide a Ferreira que convoque cuanto antes el pleno constitutivo de la Mancomunidad y se mostró dispuesto a colaborar pero no interferir ya que "la competencia es de la Xunta y la está ejerciendo bien. De hecho a nuestras llamadas ha respondido adecuadamente", señala el alcalde. Recuerda que el servicio está centralizado en el 112 y si la "respuesta no es lo suficientemente rápida, tendremos que pedir que se incrementen los efectivos si fuera necesario. Por otro lado, explica que el problema no es contar con traje protector o pértiga, sino "contar con gente formada, experiencia y cobertura legal". 

Te puede interesar