val miñor

La tradición del Corpus florece esta noche en Gondomar

20160527214836374
photo_camera 20160527214836374

Alrededor de 400 voluntarios decorarán hoy nueve alfombras para la procesión del domingo

 La  cuenta atrás para  la celebración de la tradicional procesión del  Corpus en Gondomar ha comenzado y  el trabajo se acumula  en la carpa habilitada por la Concejalía de Cultura  en la alameda de San Benito. En los trabajos coordinados por Mulleres Rurais colaboran vecinos de las parroquias de Chaín, Vincios, Couso, Mañufe y Peitierios. En la carpa, los distintos grupos de trabajo llevan semanas preparando la materia prima que usarán esta noche para cubrir los  artísticos tapices florales que alfombrarán el recorrido de la procesión que saldrá mañana domingo.
    Se calcula que alrededor de 400 personas -en su mayoría mujeres, aunque también participan hombres y niños-  van a elaborar esta noche los nueve tapices programados, cuyos dibujos han sido diseñados, como cada año, por Abilio Araujo y Antonio Chuvias, "dos grandes artistas del municipio sin los cuales todo este trabajo no se podría realizar", sostiene Teresa Pereira, de Mulleres Rurais. La mas laboriosa por su extensión y por la orografía del suelo donde se coloca es la alfombra de la Iglesia. "No hay otra en España como esta, por los peldaños de la escalinata y los descansillos que tiene", indicó. 
     Esta alfombra se realiza en cinco tramos. Primero se coloca el plástico encolado para adherirlo a los peldaños. Su confección comenzará a partir de las cuatro y media de la tarde. En esta ocasión delante del templo tiene previsto dibujar el símbolo del Año de la Misericordia y en el descansillo grande pretenden diseñar un botafumeiro, "aunque si llueve no será posible, porque el material no puede ser tocado por el agua".  El resto de los dibujos son un secreto hasta que sus autores los plasmen en el asfalto de las calles San Bieito, Urzaiz, Eduardo Iglesias y Manuel Losada. 
     Las calles se cortarán al tráfico a partir de las  tres de la tarde. Una hora más tarde  empezarán a diseñar con tiza los dibujos. 
     La tradición de confeccionar las alfombras está tan  arraigada  que personas  de más edad sostienen que nació antes  en Gondomar que en Ponteareas. Teresa, una de las veteranas, dice que hay personas de más de 70 años que "desfilaron sobre las alfombras de Corpus el día de su  Primera Comunión". El impulsor de este hermoso arte floral muy arraigado en la Villa Condal fue el cabo de la Policía Local Diego Viruel, en tiempos del alcalde Ramón Fariñas, que  falleció hace dos años y a quien proyectan hacer un homenaje en la próxima edición. 
   Este año la mayor  preocupación es la escasa disponibilidad de flores. Llevan semanas buscando pampillo, margarita amarilla, rosas y troque, entre otros variedades. "Este año no hay hortensia, ni en el campo del cura ni en ningún sitio y en clavel hay recortes, nos llegó menos que otros años. Tenemos miedo que no llegue", explicó.  Operarios municipales han recogido variedades como pico (paja del pino), farolillo, mirto, mimosa y hojas de abeto. Estas últimas, se utilizan para perfilar, al igual que la borra de café.  En los ultimos días se ha desmenuzado todo el material, principalmente las y han teñido de colores serrín y viruta .  
   Un año más, los tapices son el resultado del esmerado trabajo  y del esfuerzo de personas desinteresadas que dedican muchas horas de su propio descanso a esta actividad. Esta noche, será para todos ellos una de las mas emotivas e intensas del año. La noche discurrirá bajo  la ambientación musical de las charangas Va K Pinta y Vai de Baile.      
     Por la mañana, el resultado será una sorprendente obra de arte que, si bien no perdurará mucho en el tiempo, tiene  para estas gentes  la mejor compensación. El domingo, los madrugadores que visiten las calles antes de la procesión, disfrutarán de las alfombras en todo su esplendor. n

Te puede interesar