baixo miño

Tomiño insta a Augas a llevar saneamiento a tres parroquias

La alcaldesa Sandra González con el presidente de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez.
photo_camera La alcaldesa Sandra González con el presidente de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez.

El proyecto está aprobado desde 2007 pero sujeto a cambios en las competencias

 La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, se reunió en Santiago con el presidente de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, con el fin de solicitar que la Xunta permita llevar a cabo, tal como estaba previsto en anteriores legislaturas, el trecho 3 del colector general, que posibilitaría solucionar la situación de las parroquias de Amorín, Sobrada y Currás, tres de las más afectadas por la falta de saneamiento.
La regidora tomiñesa agradeció la buena disposición del director del organismo, que se comprometió a estudiar en profundidad el caso para ver su viabilidad, a través de alguna línea de programas europeos que permita financiar este tipo de obras. Durante la reunión, la alcaldesa presentó un resumen de las actuaciones llevadas a cabo en temas de saneamiento en los últimos años, en los que se pasó de las 1.020 viviendas en 2007 a las 2.822 en la actualidad que cuentan con este servicio.
La inversión total para conseguir este cambio supera los 5 millones de euros, invertidos durante las tres últimas legislaturas, completándose este año el saneamiento de los barrios próximos al casco urbano, que dará servicio a 160 nuevos hogares. El “III Tramo del Colector General Torrón-Carregal” es un proyecto que cuenta con todos los informes y autorizaciones sectoriales necesarios y con compromiso de financiación de 1,5 millones de la Xunta desde el año 2007.
A pesar de tener todos los permisos e informes preceptivos y de aprobar el inicio del expediente de expropiación, en el año 2009, la Confederación Hidrolóxica Miño-Sil trasladó la competencia del proyecto a Augas de Galicia. Y dos años después ocurre justamente lo contrario, declarando en el 2012 la Confederación Hidrolóxica la imposibilidad de realizar el colector.
En 2014 se traslada nuevamente a Augas de Galicia la competencia del proyecto, manteniendo la alcaldesa de Tomiño sendas reuniones con los directores de este organismo para intentar reflotar la obra, de momento, sin éxito. La materialización del mencionado colector significaría dotar del servicio de saneamiento a más de 3.500 vecinos de Amorín; Currás (Estrada, Monte, Cruceiro, Barral); Sobrada (Aldea, Torrón, Escampados, Outeiro, Gandariña, Monte, Portela, Cruceiro, Gándara) y Piñeiro. n

Te puede interesar