BAIXO MIÑO

Tomiño dedica todo el mes de marzo a actos sobre la mujer

La programación tendrá un carácter transversal y el hilo conductor será siempre la igualdad

La alcaldesa en la exposición sobre artistas del cómic gallego.
La alcaldesa en la exposición sobre artistas del cómic gallego.
Tomiño dedica todo el mes de marzo a actos sobre la mujer

El Ayuntamiento de Tomiño dedica el mes de marzo a las mujeres a través de una programación transversal en la que las actividades culturales, deportivas o artísticas tendrán una clara clave femenina, visibilizando la labor diaria de las mujeres y de la lucha por la igualdad como hilo conductor. “Queremos dar visibilidad a todo el trabajo que realizan las mujeres en el campo familiar, laboral y social. Un trabajo que en muchas ocasiones pasa desapercibido. Y queremos hacerlo al tiempo que se reivindica la igualdad de oportunidades y de condiciones laborales, la igualdad en la esfera social y el derecho a vivir sin violencias”, destaca Sandra González, alcaldesa de Tomiño.
La programación comenzó trabajando con el futuro de la sociedad, los niños y la juventud. Así, el IES Antón Alonso Ríos se llena hasta el 13 de marzo de “Cartas de Amor” para fomentar la reflexión entre los jóvenes sobre el mito del amor romántico y los estereotipos de género, la desigualdad en las relaciones de pareja y la crueldad que muchas veces va asociada a ella, al tiempo que se promueve el respeto y la educación en igualdad y se trabaja en la prevención de la violencia de género. 
Se trata de una exposición de pinturas realizadas por conocidos artistas del cómic gallegos, como Miguel Calatayud, Patricia Castelao, Fausto Isorna, Pirusca, José Luis Méndez, Jack Mircale o Javier Olivares con la se buscar fomentar entre la población más joven modelos de convivencia igualitarios. La exposición se completa con una unidad didáctica para que el alumnado del instituto tomiñés trabaje sobre estos aspectos y con un taller participativo.
Esta muestra forma parte de una serie de actividades organizadas por la Oficina de Igualdade de Tomiño con los centros educativos de la localidad para romper con los estereotipos de género y profundizar en aspectos como la igualdad laboral y social o la corresponsabilidad. Por su parte el alumnado de infantil y 1º, 2º y 3º de primaria participaron en el cuentacuentos “Contos vellos, novos finais” y los de 4º, 5º y 6º están preparando nuevas actividades para este mes, sin perjuicio de las que se puedan seguir organizando a lo largo del año.
Junto con estas actividades para trabajar la igualdad con la infancia y la juventud, se pondrán en marcha exposiciones, cursos, actividades deportivas y de ocio con una clara clave femenina. Además del curso de pilates para abuelas, madres e hijas puesto ya en marcha, también está abierta la inscripción para participar en el taller “Mulleres artistas por descubrir”, que dará a conocer la grandes mujeres artistas que permanecen en el anonimato. Además, la artista Gemma Marqués está elaborando en el campo de fútbol de Goián el mural feminista “Anónimas”, que pretende poner en valor la labor y esfuerzo diario familiar y laboral de las mujeres.
Poro tra parte el Mercado de Tomiño recibe mañana, viernes la exposición de Liliya Pobornikova con el título de “Lugares inesperados”, una muestra de cerámica que explora las formas que surgen de la imprevisibilidad orgánica.
Y dentro de este Mes da Mller, habráa cuatro obras de teatro en las que las mujeres son las protagonistas. Para público infantil “Rosa Caramelo e outras historias”, el 18 marzo,  Talía Teatro, y “A maleta da avoa”, de Raquel Queizás, el 25 de marzo. Y para público adulto legará “Té con Kant”, el 10 marzo, de Teatro Inversa, y “Matrioskas”, el 24 marzo, de Charlatana.