REDONDELA

Los títeres llenarán las calles de Redondela con 18 actividades

El festival incluye un concierto, actividades intergeneracionales y representaciones de sala

El director artístico, Luis Crespo, ayer en la presentación de la jornada con el alcalde y la edil Teresa París.
El director artístico, Luis Crespo, ayer en la presentación de la jornada con el alcalde y la edil Teresa París.
Los títeres llenarán las calles de Redondela con 18 actividades

n n n  Más de 18 actividades componen la programación de la primera jornada de calle del Festival de Títeres de Redondela, que además de las representaciones teatrales, se complementará con espectáculos itinerantes, juegos populares, exposición de  Tanxarina,  mercadillo  titiriteiro y el concierto de María  Fumaça. Por primera vez en los 19 años del festival, el espectáculo Barriga Verde de  Viravolta  Títeres contará con intérprete de lengua de signos, fruto de la colaboración entre Gente  Titiriteira, la asociación Xoga (Sordos de Galicia) y el Ayuntamiento de Redondela, donde ayer se presentaron todas estas novedades por    el director artístico del festival, Luis Crespo, el alcalde de Redondela, Javier  Bas, y la concejal de Cultura, Teresa París.
La jornada comenzará  hoy a las 12 horas con la apertura de la "Casa Xogos" en la pista da Xunqueira, “un punto de encuentro  intergeneracional” donde padres, abuelos e hijos puedan compartir su tiempo de ocio jugando con juguetes tradicionales, en palabras de Luis Crespo. El espacio lúdico estará abierto hasta las 14 horas y ya por la tarde, se podrá visitar de 17 a 20.30. A las 13 horas tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento la primera representación de títeres, a cargo de la compañía gallega  Viravolta  Títeres con el tradicional "Barriga Verde", que por la tarde se trasladará al escenario de la Alameda. Esta función contará  con una intérprete de lengua de signos.
A partir de las 17.30 horas se dará el pistoletazo de salida  a una completa programación de tarde que comenzará en la plaza del Ayuntamiento con ‘"Mr  Barti" del danés Alex  Marionettes -con un títere con más de 50 hilos-, que repetirá en el mismo emplazamiento a las 19.30. Por otra parte, los argentino-chilenos de Arriba las Hu!  Manos se harán con el Campo de la Petanca con "Un botón en  mi cabeza’"a las 17.30 y 20.30.
Los gallegos de  Mircromina Teatro escenificarán "Vacacións no mar" en Salgueiral a las 18 horas, y a la misma hora pero en la Plaza de la Constitución, se celebrará un homenaje a la mujer gallega con una animación de calle itinerante a cargo de las  Paxaretas.
Uno de los platos fuertes de la jornada será el concierto "As que máis molan" de María  Fumaça, en el que lo conocido grupo infantil celebrará sus cinco años de viaje capitaneados por su maquinista, Rui, y toda una selección de lo mejor del panorama musical gallego:  Uxía,  Sérgio  Tannus,  Magín  Blanco, entre otros. El espectáculo musical, con el que se pretende homenajear la lengua y la cultura gallega en el Día das Letras Galegas,  tendrá lugar a las 19 horas en la Casa da Torre.
Además del concierto, las notas musicales de la jornada estarán a cargo de la  Turres Band, que llenarán las plazas y calles de la villa del mejor ritmo a las 13.45  en los soportales y a las 22 en el Paseo da Xunqueira. Este grupo gallego también acompañará a Carapuchiña Vermella en los dos pases itinerantes que llevará a los conocidos personajes de  Educateatro de Afonso  XII a los Soportales a las 18.30 y de los soportales a la Plaza de la Torre a las 20.
La programación en la calle contará también con el ya tradicional  mercadillo  titiriteiro instalado en los jardines de la Alameda desde la mañana, así como todas aquellas representaciones "a gorra" que se instalen en los distintos puntos de la villa.
Y mientras todo esto se desarrolla en la calle, el multiúsos de A Xunqueira acogerá la programación de sala a cargo de  Tanxarina  Títeres y su "Gallina Azul" a las 17 horas y Stephen  Mottram con ‘"The  Parachute" a las 21. Durante todo el día también se podrá visitar la exposición "Unha xanela aberta ao mundo dos monicreques" en la que la compañía gallega hace un recorrido por sus 35 años de trayectoria. n