condado/louriña

La tensión en el pleno de Mondariz deriva en altercado

El gobierno de Mondariz en minoría frente a una oposición unida y muy crítica con su mandato.
photo_camera El gobierno de Mondariz en minoría frente a una oposición unida y muy crítica con su mandato.

El portavoz del PP, increpado a la salida del salón de sesiones por un familiar del alcalde

nnn  El pleno extraordinario del Concello de Mondariz se desarrolló en un clima  de cripación y máxima tensión. Una sesión en la que, la oposición, aprobó por abrumadora mayoría de 7 votos frente a 4, el destino de las inversiones del Plan Concellos 2017 (medio millón de euros de la Diputación). 
     En plan bronco, el alcalde  y los concejales del grupo de gobierno de AxM, se enfrentaron con todos los grupos políticos de la oposición, PP, BNG, PSOE y MST (Mondariz Somos Todos, cuyo único concejal, Andrés Mouriño, denunció públicamente supuestas amenazas recibidas a través de WhatsApp, presuntamente enviadas por el propio alcalde).
      Y como colofón, el portavoz del Partido Popular,  José Manuel Espiñeira,  a la salida del salón de plenos, fue increpado por un hermano del alcalde, quien dirigiéndose a él con el dedo índice en alto y sujetándolo por un brazo le advirtió “que abandonara las alusiones a la familia del alcalde en los plenos  y que tuviera cuidado”. El altercado verbal, no pasó a mayores porque medió una militante del BNG. Y a este respecto, Espiñeira, como portavoz del grupo popular, en declaraciones a este diario, quiere manifestar su "máximo respeto" por la familia del alcalde', y de todas las familias que conviven en Mondariz. Y lamenta "profundamente, que ni el señor alcalde, Xoán Carlos Montes,'Calis' ni sus simpatizantes, sepan diferenciar lo político de lo personal, ni sepan encajar las críticas políticas". Lo más "lamentable para este portavoz es que tengamos que vivir este clima de crispación, que resta protagonismo al acuerdo aprobado en pleno".
      En los mismos términos se expresa la portavoz del PSOE, Marina Alfaro quien corroboraba a este diario que fue un pleno "duro y tenso", y que la actuación del gobierno local "es una huida hacia adelante sin medir las consecuencias". El alcalde y su grupo político AxM, "al desembarazarse de mí como socia de gobierno  se sintieron dueños del Concello y pensaron que otro partido se iba a echar en sus brazos (BNG), pero erraron en los cálculos, y lo único que han conseguido es que cuatro partidos  antagónicos políticamente, nos pusiéramos de acuerdo frente a un gobierno municipal que ha perdido el norte". Para la socialista Marina Alfaro, tanto el alcalde como sus concejales " no tienen talla política, tienen base populista, y eso tiene muy poco recorrido".  Lo cierto, "es que está cometiendo muchos  errores porque sus cálculos políticos no van como él quisiera porque el Concello no es su casa particular", afirma la socialista. "Infravaloraron al PSOE y me ningunearon".  Lo que reclaman desde las filas  socialistas es que en el Concello de Mondariz "impere la Democracia real y la transparencia real, no fingidas". Y tampoco "exigimos nada, hablamos por boca de los vecinos para que el 'alcalde de todos', contemple sus demandas. Ya sabemos que es el gobierno  el que decide pero no pasando por encima de los vecinos.      
      Los grupos coinciden en criticar el presidencialismo del alcalde. "Lo único que ha conseguido es que fuerzas tan dispares como el BNG, PP y PSOE coincidan en denunciar su falta de transparencia, de diálogo y de consenso, olvidando que lidera una fuerza minoritaria de espaldas a la mayoría social". n

Te puede interesar