redondela

Soutomaior y Pazos se unen en la formación de hostelería

Los alcaldes de Soutomaior y Pazos de Borbén ayer con el delegado de la Xunta en la escuela.
photo_camera Los alcaldes de Soutomaior y Pazos de Borbén ayer con el delegado de la Xunta en la escuela.

 Una veintena de alumnos podrán matricularse en el curso que durará nueve meses

La Escola Obradoiro Luis Seoane de Alxán acogió ayer la presentación del nuevo taller de empleo organizado por los ayuntamiento de Soutomaior y Pazos de Borbén. El acto contó con la participación del delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y el delegado territorial de la Consellería de Industria e Emprego, Ignacio Rial, que acompañaron a los alcaldes Agustín Reguera y Andrés Iglesias.
El ciclo tiene una duración de nueve meses y está dirigido a personas mayores de 25 años que carecen de una profesión, permitiéndoles obtener un certificado de profesionalidad que favorezca su empleabilidad además de suponer una oportunidad de reciclaje para aquellos que después de mucho tiempo trabajando se encuentran en estos momentos desempleados. Debido al éxito de las convocatorias anteriores, el taller repetirá las especialidades de Operaciones básicas de cocina y Servicios de Restaurante y Bar.
“El proyecto tiene varias finalidades”, explicó Reguera, “la más importante es que 20 vecinos de ambos municipios puedan recibir una formación con certificación de profesionalidad que les permita acceder al mercado de trabajo”, a lo que añadió que, “también tendrá su impacto en el resto de población del municipio gracias a todas las actividades que lo acompañan, como el comedor social, la campaña de fomento de los buenos hábitos alimenticios entre los escolares y la promoción de los productos locales y las fiestas gastronómicas”.
En este sentido, el alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, indicó que “nuestra comarca es reconocida en todo el país como cuna de grandes cocineros, como también lo son nuestras fiestas gastronómicas. Con este taller fomentamos el empleo y a la vez fortalecemos nuestra tradición culinaria y promocionamos los productos locales”. El taller de empleo “Rio Pequeño” debe su nombre al curso de agua que recorre y une ambos municipios, “en homenaje a la colaboración institucional que representa”, apuntó Reguera, que explicó que “en ediciones anteriores más del 65% de los participantes ya se habían integrado en el mercado laboral incluso antes de finalizar el curso".  

Un taller con función social y apoyo a los más necesitados

Una de las particularidades de este taller de empleo es su función social dentro del municipio a través de diversas actividades. En primer lugar, está su función como comedor social, que, en coordinación con Caritas, permitirá cubrir las necesidades básicas de alimentación de los vecinos con dificultades económicas.
Por otra parte, está su función de promoción de una dieta equilibrada entre distintos colectivos de la población mediante la realización de almuerzos saludables que los alumnos del taller prepararán y servirán. 
En concreto están programadas jornadas con los escolares de los distintos centros de ambos municipios además de actividades con grupos de la 3ª edad.
Otro de los objetivos de este ciclo es la puesta en valor de la riqueza gastronómica local. Durante diversas jornadas temáticas centradas en los festejos tradicionales como la chula de Moscoso, el certamen de la camelia, la fiesta del Ovo de Nespereira o Navidad, los alumnos fomentarán el uso de productos de temporada de origen local incluyéndolos en postres y recetas propias de estas fechas y dándolos a probar a los visitantes. 
Del mismo modo se organizarán jornada destinadas a promocionar productos locales como la ostra de Arcade, la cacheira típica del vecino muicipio de Pazos de Borbén, donde tienen una fiesta gastronómica desdeicado a este plato, o el albariño de Soutomaior.
Por último, cabe destacar que este programa también incluye jornada de puertas abiertas para que los diferentes empresarios del sector de la hostelería de la comarca se puedan acercar a conocer el trabajo realizado por los alumnos y sensibilizarlos de cara a la futura inserción laboral de los mismos, de la que se beneficiarán ahora los participantes residentes en  ambos municipios. 
 

Te puede interesar