redondela

Soutomaior aumenta el gasto en cultura y servicios sociales

La reforma de la biblioteca de Arcade será una de las mayores partidas de este año.
photo_camera La reforma de la biblioteca de Arcade será una de las mayores partidas de este año.

Los presupuestos recogen la reforma de la biblioteca con la instalación de un ascensor

n n n El pleno municipal de Soutomaior aprobó ayer sus presupuestos para este año. La previsión incluye todas las inversiones que se realizarán con financiación procedente de otros entes como la Diputación y la Xunta  y asciende hasta los 4,8 millones de euros. El alcalde, el popular Agustín Reguera, definió estos nuevos presupuestos como “realistas y basados en la eficiencia en la gestión. Aseguramos el mantenimiento de todos los servicios, incrementando las partidas más importantes, manteniendo la deuda 0 y pensando en los vecinos con la congelación de tasas municipales por séptimo año consecutivo”.  
La previsión para este año contempla un aumento generalizado en casi todas las partidas, destacando especialmente las dedicadas a la promoción de actividades culturales y de juventud, con un total de 317.000 y 105.000 euros respectivamente. En este aspecto destaca la reforma de la biblioteca municipal de Arcade, en la que se instalará un nuevo ascensor al nivel de la calle para facilitar el acceso a vecinos con problemas de movilidad. 
Una de las partidas más cuantiosas, con 372.000 euros de previsión de gasto, es la destinada a sufragar las actuaciones en materia de protección y acción social, donde se incluyen las iniciativas llevadas a cabo por los servicios sociales, acciones para la 3ª edad y la Concellería de Igualdade, que este año dispondrá de 81.000 euros. “Seguiremos dando respuesta a todas las necesidades de protección y promoción social, como la asistencia social primaria y los programas de cofinanciación de la dependencia, la teleasistencia, el 'xantar na casa'…”, explicó Reguera.
Las previsiones de gasto para estimular el empleo y la actividad comercial en el municipio también crecen este año hasta alcanzar los 213.000 euros, “a lo que hay que sumar que un año más, los hosteleros de Soutomaior, no pagarán ni un euro por sus terrazas”, destacó el alcalde.
En el capítulo de las inversiones, se destinará un total de 563.000 euros para actuaciones de todo tipo como la compra de nuevos desfibriladores para los recintos deportivos, recuperación del patrimonio histórico, equipos informáticos y asfaltados en prácticamente todos los barrios del municipio. Además, se mantienen las ayudas al transporte y material escolar, así como la contribución al transporte metropolitano. 

Lucha contra la velutina
Otra de las concejalías que aumenta sus ingresos este año es la de Medio Ambiente, con 184.000 euros de presupuesto, este año mejorará notablemente sus actuaciones para combatir la plaga de la avispa asiática y acometer diversas campañas de concienciación ciudadana, como las destinadas a la promoción del compostaje o a la recogida de excrementos caninos por parte de los dueños.
El área deportiva municipal también verá aumentar su presupuesto para este año debido al aumento de participantes en las actividades deportivas del municipio y a la instalación de nuevas infraestructuras, como la nueva pista de tenis que evitará que los vecinos que integran el club de tenis de Soutomaior tengan que desplazarse a otros municipios para disputar sus partidos en calidad de local, o la mejora en los vestuarios del campo de Salgueirón, en el que se instalarán varias placas solares térmicas para el agua caliente.
Del mismo modo, “hay partidas que podemos bajar debido a la buena gestión y a las mejoras realizadas durante estos años”, confirmó Reguera, refiriéndose a la previsión del gasto eléctrico municipal, “Gracias a la iluminación LED que instalamos en varios puntos del municipio, está previsto que podamos ahorrar más de 15.000 euros en electricidad. Es un ahorro muy importante”, aseguró el alcalde. n

Te puede interesar