JOSÉ ENRIQUE SOTELO ALCALDE DE CANGAS

“Son las grandes fiestas de la comarca”

José Enrique Sotelo, regidor de Cangas do Morrazo
photo_camera José Enrique Sotelo, regidor de Cangas do Morrazo

"Más de 30.000 personas acuden a la procesión del cristo, una tradición muy arragaida que se vive de manera muy intensa por los fieles"

 Cangas empieza su semana grande con la tradicional Festa do Cristo, una de las más importantes de Galicia y con mayor arraigo. El alcalde de la villa marinera, José Enrique Sotelo, dice sentirse orgulloso de la buena acogida que tienen todos los años y que es una manera de llevar el nombre de Cangas fuera de la comunidad. Destaca el amplio programa de este año con un total de 87 actuaciones.

¿Qué se va a encontrar el público este año en la Festa do Cristo?
Como novedad fundamental es que se adelantó el inicio de las fiestas para evitar que se solaparan con las de Darbo, que también son muy concurridas, y poder hacer partícipe a un mayor número de gente. En líneas generales puedo decir que contamos con una programación muy diversa, para todos los gustos, y es una gran satisfacción el buen trabajo realizado por muchas personas para que se llevara a cabo.

¿Cuánta gente esperan recibir estos días?
Todos los años acude muchísima gente a nuestras fiestas, que son un referente no sólo en Cangas sino en toda la comarca, y como coincide en una época en la que muchos están de vacaciones pues hay muchos turistas. De hecho constatamos que los hoteles están llenos o rozándolo.Creo que no exagero si digo que más de 30.000 personas acuden a la procesión del Cristo, uno de los mayores reclamos, mientras que a las galas en torno a 20.000. Las carpas están instaladas detrás del concello, por tercer año consecutivo, y seguro que tienen una gran acogida porque en ellas se realizan muchas actividades para todos los públicos. Son, sin duda, las grandes fiestas de la comarca que dieron su pistoletazo de salida hace unos días con el Festival Internacional de Jazz (Canjazz) y que tendrán como colofón con Darbo y con una de las últimas etapas de la Vuelta Cicilista a España con llegada a Cangas el día 12 de septiembre.

Una manera de que el nombre de la villa se extienda fuera. 
La verdad es que sí, el nombre de Cangas sonará en otros puntos de España y en el extranjero con este evento deportivo, pero en cuanto a nuestras fiestas la procesión del Cristo es uno de los mayores reclamos, a ella acuden miles de fieles y no fieles todos los años. Es una tradición que está muy arraigada en nuestro pueblo y el origen de la fiesta se remonta a 1617, cuando el Cristo se salvó de las llamas tras la invasión turca. El día de la procesión aquí se vive como una reunión de las familias y resulta muy emocionante porque se vive intensamente. 

Y la crisis, ¿se ha notado a la hora de organizar las fiestas de este año?
El presupuesto es muy similar a ediciones pasadas, son unos 120.000 euros a los que el Concello aporta en torno a 35.000 y el resto corre a cargo de empresas privadas y feriantes. Nosotros ya hace años que recortamos, son tiempos difíciles pero creemos que el cartel de este año es muy atractivo y digno y quiero agradecer la participación de todos los que hacen posible que estas fiestas se sigan celebrando porque sin el granito de arena de todos, no sería posible.El programa es muy amplio y diverso, adaptado para casi todos los gustos.n

Te puede interesar