JOSÉ ENRIQUE SOTELO Alcalde de Cangas

“Con solo cruzar la ría se puede ver una de las mejores semanas santas de galicia”

Sotelo atribuye el repunte de la construcción “al cobro de las preferentes”.
photo_camera Sotelo atribuye el repunte de la construcción “al cobro de las preferentes”.

La Semana Santa de Cangas es una de las más espectaculares de Galicia por su tradición —con cofradías cuyo origen que se remonta al siglo XVII— y por la antigüedad y riqueza artística de las tallas que salen en sus procesiones. 

Este hecho, unido a los valores paisajísticos del municipio, tendría que servir para convertirlo en uno de los destinos turísticos más demandados en estas fechas. Sin embargo, como reconoce el alcalde, José Enrique Sotelo, esta Semana Santa “sigue siendo una gran desconocida”, por lo que insta a todas las administraciones y al sector privado a seguir trabajando para su difusión.
¿Cómo se prepara Cangas para iniciar esta temporada turística?
Hemos comenzado ya a limpiar y a acondicionar las playas. El viernes se actuó Rodeira, que se encuentra con un poco más de pendiente de lo habitual, aunque volverá a cambiar hacia el verano cuando vengan mareas grandes. Además de la limpieza de los accesos se empezó a pasar la máquina limpiaplayas para retirar los plásticos que el mar ha ido acumulando estos meses.
¿Quedaron muy afectadas las playas con los temporales del invierno?
Alguna sí, aunque en el caso de Rodeira durante el invierno se procede de vez en cuando a su limpieza. Hemos empezado por este arenal por encontrarse en el centro urbano, y seguiremos esta semana con el paseo de Aldán para continuar con las demás.
¿Qué expectativas tienen para esta Semana Santa?
Es difícil señalar una cifra de los visitantes que esperamos que lleguen estos días, ya que el turismo en estas fechas sigue estando muy condicionado por el tiempo que haga. En Cangas contamos con el atractivo de nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Gallego, y aún así es la gran desconocida de Galicia. Conjuntamente con la de Viveiro, somos las dos únicas Semanas Santas que tenemos tallas articuladas, que permiten vivir momentos tan emocionantes como cuando la Virgen se arrodilla, y eso solo se puede ver en Cangas y Viveiro. Yo me atrevería a decir que incluso algunos cangueses desconocen la importancia de estas imágenes. Por ello, animo a todos a que nos visiten.
La Semana Santa empezó el 5 de abril con el pregón del párroco de Beluso (Bueu), el cangués José A. Santos, y con la festividad del Viernes de los Dolores, festivo local en Cangas. ¿Qué más momentos quedan por celebrarse?
Yo destacaría sobre todo la procesión del “Santo Encuentro”, en la mañana del Viernes Santo. Toda la comarca se desplaza hasta aquí para contemplar las tallas. Los que somos de Cangas recordamos desde niños este momento. Yo, que soy de una parroquia, recuerdo que nos levantábamos a las siete de la mañana para venir andando y estar a las nueve en la procesión, en la que salen las tallas articuladas. La Semana Santa se vive con intensidad y es un gran atractivo. En su organización trabajan sin descanso las cofradías, que todos los años participan en un encuentro a nivel nacional.
Encuentro que esperan celebrar en Cangas.
Este año se celebra en Toledo y se está intentando que Cangas acoja esta cita en 2016. En todo caso, lo más importante es haya relevo generacional, que la gente joven se implique en esta fiesta, lo que es difícil porque se trata de una cuestión religiosa y la juventud tiene también otras alternativas de ocio. Pero lo están consiguiendo. El Viernes de los Dolores junto a los cofrades había otros cofrades ‘junior’ acompañando a la Virgen y eso nos llena de orgullo y satisfacción.
Usted mismo dice que esta Semana Santa es la gran desconocida. ¿Qué se puede hacer para promocionarla?
Hay que implicar a todos los estamentos, a que empresarios y administraciones colaboren. Todas estas acciones suponen en estos tiempos un gasto, por lo que hay que buscar nuevas fuentes de financiación. Lo importante es que la gente sepa que desde Vigo, y haciendo simple viaje en barco, se puede contemplar una de las mejores Semanas Santas de Galicia. n

Te puede interesar