CONDADO/LOURIñA

Senda "Valentín Paz Andrade"

Alfonso Paz Andrade junto a la placa que acababa de descubrir.
photo_camera Alfonso Paz Andrade junto a la placa que acababa de descubrir.

Salceda vivió ayer una jornada muy emotiva con la inauguración de la nueva senda fluvial por las riberas del río Caselas que lleva el nombre del escritor y empresario. Su hijo Alfonso, descubrió la placa conmemorativa 

nnn El nuevo ámbito fluvial para  disfrute público se hizo ayer realidad después de solventar muchos problemas burocráticos e incumplimientos políticos. Ayer, a las 12 del mediodía, el alcalde de Salceda, Marcos Besada, cumplió uno de sus grandes compromisos electorales: poner en valor el cauce del río Caselas entre As Pontes y As Regadas, inaugurando la 'Senda Valentín Paz Andrade', que así se llama en homenaje al escritor y empresario, representado en el acto por su hijo Alfonso, que se encargó de descubrir la placa conmemorativa. "Es algo muy emotivo para la familia, muy emocionante, a mi madre -Pilar-, que hoy (por ayer), cumple 95 años, le hubiese gustado estar presente pero no ha podido ser" (se lo impidió un proceso gripal leve), comentaba a este diario nada más descubrir la placa de granito y mientras de fondo sonaban las gaitas que amenizaban musicalmente el momento.    
    Después del panegírico que el alcalde dedicó al escritor y empresario que da nombre al paseo fluvial, su hijo, además de agradecer a Marcos Besada la inciativa, le hizo entrega de sendos libros. Uno con la biografía de su padre y otro con la biografía de Castelao escrita por el propio Valentín Paz Andrade.
      Los 1350 metros de la nueva senda transcurren por las riberas del Caselas rozando casi el límite con Salvaterra de Miño. El proyecto, redactado por el ingeniero técnico agrícola, Julio Piñeiro, mereció el premio 'al mejor proyecto visado de 2012' del Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas de Pontevedra.
    Promovido por el Concello dentro del plan de puesta en valor de espacios destinados a uso público para recreo y esparcimiento, y cofinanciado por la Diputación (100.428 euros) y el Ayuntamiento (29.000 más otros 30.000 en obras complementarias), con este proyecto se logró recuperar un entorno que da continuidad al tramo rehabilitado entre O Ruibal y As Pontes.  
    Precisamente el alcalde Besada, mencionó que el punto de inicio de la senda donde se llevó a cabo el acto de inauguración, "coincide con el que durante años se hacía la captación de agua para el consumo vecinal, hoy, ambos se funden en un abrazo". Por su parte, el concejal Cándido Lorenzo agradeció a los 127 propietarios "la cesión de los terrenos para la nueva senda".n

Te puede interesar