Val Miñor

La senda de Baredo estará finalizada en la primavera

Las máquinas comenzaron esta semana con el desmonte de la ladera interior.
photo_camera Las máquinas comenzaron esta semana con el desmonte de la ladera interior.

La infraestructura cuenta con 297.304 euros y coincide con el Camino de la Costa

n n n  La nueva senda peatonal y ciclista que recorrerá un kilómetro a lo largo de las carreteras provinciales  EP-2203 y  EP-2202 que pasan por la parroquia de Baredo coincidiendo con el Camino de la Costa a Santiago en Baiona comienza ya a ser una realidad. El departamento de Movilidade de la Diputación, a través de la  constructora  Narom  SL, inició las obras, que estarán finalizadas en primavera. La inversión final en esta actuación, financiada al 80% por la Diputación y al 20% por el Ayuntamiento de Baiona, será de 297.304,85 euros.
El diputado de Movilidad  Uxío  Benítez manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto tras los atrasos acumulados por la misma. Destacó, sobre todo, que el nuevo sendero podrá tener un ancho de 2,5 metros, algo que el departamento de Patrimonio de la Xunta de Galicia inicialmente no permitía. La Diputación de Pontevedra, recordó el nacionalista, defendió en todo momento a necesidad de estas dimensiones por cuestiones de accesibilidad y movilidad, ya que la zona de Baredo es muy transitada por el vecindario al contar con diferentes instalaciones en las cercanías, y por grupos de peregrinos que hasta el momento tenían que transitar por la propia calzada con la consiguiente inseguridad viaria, ya que la carretera carecía de arcenes.
Benítez explicó que el inicio de los trabajos estaba previsto para finales del 2018, pero que se decidió retrasarlo para después de las fiestas de Navidad dada la mala climatología de primeros de diciembre y el parón posterior por vacaciones de las empresas de la construcción. La actuación comenzó ahora con el movimiento de tierras en la ladera interior, ya que es preciso ampliar la sección de la vía para incorporar la nueva senda. Dado que hay mucha roca en la zona se prevé que esta parte del proyecto sea la más compleja.
De forma global, las obras consisten en la construcción de la mencionada senda de un kilómetro de longitud y 2,5 metros de ancho, de un mirador y de un área de reposo en el lugar de Monte Alto, que se acondicionará con bancos y otro mobiliario urbano para poder contemplar la bahía y las islas Cíes, así como de una actuación integral de seguridad viaria y movilidad sostenible que limitará la velocidad a 30 kilómetros hora con varios  reductores. n

Te puede interesar