condado/louriña

Santos cambia la estrategia de defensa y denuncia a Carrera

Santos presentó ayer en el Concello la nueva edición de Merca na Rúa.
photo_camera Santos presentó ayer en el Concello la nueva edición de Merca na Rúa.

El alcalde de Porriño se querella contra su concejal de Vías y Obras acusándole de injurias

n n n El otoño promete ser caliente en O Porriño. El reloj empieza a correr en contra de los intereses del regidor porriñés y dos de sus concejales inmersos en un proceso judicial imputados por presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y fraude. 
    La llamada Operación Multiusos que instruye la titular del Juzgado número 3 de Porriño , está haciendo temblar los cimientos del Concello y ante la posible apertura del primer juicio oral despues de que la juez decidiese abrir una nueva pieza independiente del sumario general para acelerar el proceso (actualmente paralizado por la presentación de recursos), Nelson Santos, Alejandro Lorenzo y José Manuel Jacobo, decidieron coordinar -a instancias del primero-, una nueva estrategia de defensa y nombrar cada uno su correspondiente abogado defensor. Un tema que sopesaron conjuntamente en una reunión previa para valorarlo y descartar incluso a letrados de un mismo bufete. Así, Ramón Pérez Amoedo, por intereses contrapuestos (era el abogado de Santos), ha pasado a dedicarse en exclusiva a la defensa del primer teniente de alcalde (J.M. Jacobo). Un letrado de Porriño -se especula que se trata de una conocida abogada local-, será quien defienda al concejal de empleo (Alejandro Lorenzo). Y el alcalde Santos ha nombrado abogado (Guillermo Presa), y procurador nuevos además de tomar la decisión de emprender acciones contra Manuel Carrera y denunciar por injurias al todavía presidente del PP de Porriño y concejal de Vías y Obras del  grupo de gobierno. 
   Ayer tarde, Manuel Carrera Punzón, declaraba a este periódico estar "tranquilo" y confirmaba la denuncia avanzando además que el próximo 10 de octubre (viernes) está citado a comparecer en un acto de conciliación en el que "si me retracto y no ratifico mis declaraciones como testigo en el proceso, no habrá querella", indicaba. "Yo no soy el concejal traidor como me señala Nelson Santos, ni tampoco soy el que debo dimitir, soy un testigo de cargo en el proceso judicial contra él y dos concejales y ante la denuncia del alcalde estoy muy tranquilo". Carrera insiste en que como tal, solo se limitó a contestar a las preguntas de la policía judicial y a aportar la documentación solicitada de su departamento. 
     Y para complicar más las cosas -según ha podido saber este diario-, a Ángela Durán, denunciante principal ante la Fiscalía de toda la causa abierta contra Santos, dos de sus concejales y varios empresarios, supuestamente "le habrían llegado a ofrecer dinero” por retirar las denuncias. En torno al tema hay más investigaciones en curso de las que  se desprenderían datos preocupantes que podrían salpicar a más departamentos municipales. n

Te puede interesar