ATAQUE INCENDIARIO

Salvaterra de Miño pide la declaración de zona catastrófica

Los restos de un ciervo calcinado aparecieron en la carretera de As Neves a Arbo, sobre el río Termes.
photo_camera Los restos de un ciervo calcinado aparecieron en la carretera de As Neves a Arbo, sobre el río Termes.

Los portavoces municipales de As Neves se reunían ayer tarde para evaluar graves daños que dejó el fuego a su paso

nnn Después de una noche de truenos y benditas lluvias, los municipios aasados por los incendios del fin de semana, de la zona del Condado-Paradanta y A Louriña, empiezan a evaluar los daños causados, ente ellos, el Concello de Salvaterra de Miño, que ayer solicitaba -con carácter urgente-, a la Xunta de Galicia y al Gobierno del Estado, la declaración de 'Zona Catastrófica' no solo para el municipio  sino también en todas las áreas afectadas de Galicia, y que se pongan en marcha, lo antes posible, los mecanismos de ayudas para los afectados de esta gran catástrofe. Salvaterra, tanto el domingo como el lunes, vivió con pánico el asedio del fuego. Fue preciso decretar el Nivel 2, debido a las dimensiones de los incendios y la cercanía a los núcleos de población, y el fuego dejó  a su paso cientos y cientos de hectáreas arrasadas y daños considerables en viviendas, galpones y cuadras, vehículos, tractores, montes, masas arbóreas y viñedos, tierras de cultivo, aperos de labranza y maquinaria, asñi como instalaciones eléctricas y de servicio de agua, alcantarillado, e innumerables daños en caminos y pistas municipales."Un panorama desolador y devastador en gran parte del territorio municipal, y cuya recuperación será muy complicada y lenta".
     El color predominante en As Neves es 'el negro ceniza'. Un manto indescriptible y desolador que dejó el fuego a su paso por este Concello, uno de los grandes perjudicados de la comarca. Ayer a última hora de la tarde, se reunían los portavoces para evaluar el alcance de los daños, que son innumerables ya que afectaron también al 90 por ciento de los servicios municipales.  
   Los primeros datos apuntan a más de 4.000 hectáreas arrasadas, y Adenco, pide ya actuaciones urgentes a los gobiernos locales puesto que "está en riesgo el futuro ambiental de la Comarca", ya que que con los incendios forestales disminuye la bioversidade y afectan al suelo fértil y a recursos tan relevantes como el agua.n 

Te puede interesar