val miñor

La rúa Rans pasa de la Xunta al Concello de Nigrán

El vial que sirve como arteria de comunicación de la parroquia de San Pedro se encuentra muy deteriorada.
photo_camera El vial que sirve como arteria de comunicación de la parroquia de San Pedro se encuentra muy deteriorada.

El cambio permitirá destinar los 268.000 euros provenientes de la Diputación a su mejora

nnn La Xunta de Galicia aprobó un decreto para llevar a cabo el cambio de titularidad de la PO-334, más conocida como rúa Rans, así como parte de la avenida Playa América en Nigrán. Se tata de un tramo de 1,45 kilómetros de longitud perteneciente a la Administración autonómica que parte de la intersección en el vial anteriormente citado con la PO-552, continúa paralelo al arenal nigranés y finaliza en la rotonda de Monte Lourido, a la altura de la  PO-325 (carretera Vigo A Ramallosa). Así pues la aplicación del cambio de propiedad, que desde la Administración calcularon en dos meses, permitirá al Concello destinar los 268.000 euros provenientes de una subvención de la Diputación de Pontevedra al proyecto de reparación de la PO-334, que actualmente se encuentra en un avanzado estado de deterioro tanto en la zona de rodadura, como en saneamiento y aceras.
Desde la Xunta explicaron que “el vial tiene características de vía urbana y funcionalidad local con alternativas viarias y continuidad de itinerario a través de la PO-552 y 325”. Además cabe destacar que los cambios realizados en el sentido de circulación, tanto en parte de la rúa Rans como en la avenida Playa América,  imposibilitan la circulación íntegra de vehículos entre el kilómetro y medio que pasará a pertenecer al Concello.
La entrega de los bienes se formalizará en el plazo de los 60 días siguientes a la publicación del decreto en el Diario Oficial de Galicia (DOG), mediante la firma de la correspondiente acta. Desde la Consellería de Infraestructuras explicaron que “le corresponderán al Ayuntamiento de Nigrán, a partir de la formalización de la entrega, todas las actividades de gestión, mantenimiento, conservación y explotación de la vía, así como el ejercicio de las funciones de disciplina viaria y cualquier otra que pueda corresponderle como nueva Administración titular de la carretera”.
Desde el Concello no pudieron precisar la fecha exacta del inicio de los trabajos de reparación del vial, pero aseguraron que se llevarán a cabo lo antes posible. Actualmente se encuentran iniciando el expediente de contratación a través de concurso abierto, y adelantaron que “en los próximos días saldrá publicada su licitación en el BOP para abrir el periodo de presentación de ofertas”. 
Cuentan con un plazo de ejecución de seis meses en los que se reconstruirá la red de pluviales, reubicarán los puntos de iluminación pública, ampliación y mejora de aceras, asfaltado y repintado de la calzada y la creación de 70 plazas de aparcamiento. n

Te puede interesar