VAL MIÑOR

La rondalla de Chaín triunfa con su versión de 'Global Muiñeira'

La estrenaron el 23 de diciembre y suman ya muchos fans en distintos puntos de Galicia

El director de la rondalla, Daniel González junto a una representación de la agrupación de Chaín (Gondomar)
El director de la rondalla, Daniel González junto a una representación de la agrupación de Chaín (Gondomar)
La rondalla de Chaín triunfa con su versión de 'Global Muiñeira'

nnnLa Rondalla del Centro Cultural “A Merced” de Chaín fue una de las más aclamadas y aplaudidas en el tradicional 'Encuentro de Rondallas de Gondomar', celebrado el sábado en la villa condal. El momento más espectacular fue cuando la rondalla, dirigida desde hace tres años por Daniel González, interpretó su versión de la Global muiñeira "Se teimudo!!" , que aparece en el  anuncio de una firma de supermercados de Galicia. Tanto gustó la pieza, que el público les pidió  un 'bis' al que se sumaron decenas de bailarines espontáneos. La responsable de la rondalla, Fátima Granja, explicó que la iniciativa surgió con motivo del 25 aniversario de la coral del centro. “Estábamos a finales de noviembre y el tiempo apremiaba, así que hubo que trabajar muy duro para sacarlo adelante”, explicó .
Daniel González, ya tenía cerrado el repertorio cuando se quedó prendado del anuncio al verlo en Televisión. Se identificó tanto con la historia que pensó en incluir una versión propia de la 'Global muiñeira' en el repertorio de esta temporada. En un primer momento descartó la idea porque iban muy justos de tiempo. Sin embargo, echó una ojeada a la Web de la campaña publicitaria y descargó los audios. Los envió a amigos y conocidos para comprobar si la música era reconocible. "En el anuncio nunca echan la canción entera y tenía miedo de invertir tiempo en el arreglo y que luego la gente no la identificase".
 Luego descubrió que el  interprete de  banda sonora  era una orquesta de A Coruña "donde yo estudio y que está dirigida por uno de mis profesores. Fue él quien me dio el contacto del compositor de la pieza, Manuel Riveiro, que me envió las partituras". Daniel escribió también a la empresa propietaria del anuncio explicándoles la idea para pedir su  autorización y tampoco pusieron ninguna pega. Tras hablar con la directiva de la rondalla, realizó los arreglos y comenzaron los ensayos. La agrupación cuenta con 80 miembros con edades entre 8 y 75 años. La reacción del público fue el mejor premio a tantas horas de ensayo.
La pieza se estrenó el 23 de diciembre en Vincios y después la interpretaron en todas las actuaciones de la temporada. En Chantada una señora le decía a otra "estos son los del anuncio de la tele", explicó Fátima. En Gondomar implicaron a un grupo de 60 personas que actuaron bailando la muiñeira pero durante el bis el público tuvo la oportunidad de participar. "Muchos espectadores  se animaron a bailar con nosotros y fue muy divertido y muy bonito". También se incorporó al baile la concejal de Cultura, Nuria Lameiro, que sabía que la muiñeira estaba en el repertorio. 

Hermanamiento
La próxima parada será el 20 de enero en Gondomar (Portugal). El alcalde Paco Ferreira gestionó con su homólogo luso, Marco Martíns un desfile de rondallas como acto de hermanamiento, con la presencia de las  de Chaín y Vincios. La última oportunidad de disfrutar este año de su global muiñeira será el 28 de enero en el concurso de rondallas del Instituto Ferial de Vigo (IFEVI) n