redondela

Roma-Santiago en 45 etapas marcadas por la superación

Gerardo, que viajará de Roma hasta la frontera franco-italiana, y Maxi,  entrenando en Vigo.
photo_camera Gerardo, que viajará de Roma hasta la frontera franco-italiana, y Maxi, entrenando en Vigo.

Los alcaldes de Pazos, Soutomaior y Redondela y numerosas empresas de la comarca apoyan la peregrinación de tres discapacitados acompañados por Javier Pitillas

Apenas faltan unas horas para que dé comienzo una gran aventura deportiva y humana en la que participarán doce personas que han hecho de la superación y de la integración sus banderas. El proyecto Discamino 2014 echa a andar este domingo con tres aventureros y peregrinos: Gerardo, José Varela y Maxi, que contarán con el apoyo y compañía del policía vigués Javier Pitillas que recorrerá los tres tramos en los que está dividido este recorrido que emula la peregrinación que hace ocho siglos hizo San Francisco desde Italia hasta Santiago de Compostela en 45 etapas.  
Uno de los grandes protagonistas e impulsor del proyecto es Gerardo. Este joven vigués sordociego recorrerá la etapa italiana del recorrido, con 800 kilómetros desde Roma hasta la frontera italo-francés en su bicicleta adaptada. Antes de partir de l Ciudad Eterna, serán recibidos por el Papa Francisco en la audiencia que todos los miércoles concede a los mieles de peregrinos que visitan el Vaticano. Para Gerardo “es muy importante este momento que está esperando con gran ilusión”, comentaba Javier Pitillas, que ayer ultimaba los preparativos de un viaje en el que se han invertido doce meses de trabajo, esfuerzo, entrenamientos y mucha ilusión.
Otro de los protagonistas de esta aventura que tienen mucho de viaje interior es José Varela, de 61 años y con parálisis cerebral, que pedaleará durante 500 kilómetros del Camino de Santiago en territorio francés. Este es el primer recorrido que afronta con la bicicleta, en la que comenzó a entrenar hace apenas cuatro meses, haciendo que sea “un verdadero milagro” de superación personal.  Maximiliano Masip, a quien todos llaman cariñosamente Maxi,  completará por su parte el tramo que separa la capital de Galicia con Roncesvalles, en plenos Pirineos.
Este joven vigués ya participó el año pasado en este proyecto recorriendo con su bicicleta adaptada parte de las etapas del Camino de Santiago, pero no pudo terminarlo, por lo que este verano hará realidad su sueño terminando un recorrido lleno de aventura.
La etapa desde Arzúa, la última del recorrido por territorio español,  la harán ya los tres juntos acompañados de los restantes integrantes del equipo. La idea es “entrara todos al mismo tiempo en Santiago”, comenta Javier.  

Apoyos necesarios
Para que este sueño se haga realidad, los organizadores han contado con el apoyo de numerosos amigos que han hecho sus aportaciones solidarias comprando rifas, etapas o aportando dinero. Entre ellos se encuentran los alcaldes de Pazos de Borbén, Redondela y Soutomaior, además de empresas, comerciantes, asociaciones y grupos de amigos.  Nombrarlos a todos sería casi imposible, pero para eso está el blog “Nucanserabastante.blogspot.com.es”, donde aparecen todas las etapas con sus respectivos mecenas. Una labor de divulgación y agradecimiento a la que Javier Pitillas ha dedicado el mismo entusiasmo y cariño que pone en cada pedalada al lado de los tres aventureros peregrinos que dan sentido a Discamino. n

Te puede interesar