val miñor

Rodal busca un acuerdo con vecinos de Baredo por el golf

El alcalde recibió este jueves a una delegación de los vecinos y de la Comunidad de Aguas de Baredo.
photo_camera El alcalde recibió este jueves a una delegación de los vecinos y de la Comunidad de Aguas de Baredo.

El alcalde anunció a los afectados que se oponen al proyecto deportivo que el gobierno local también presentará una alegación para garantizar el suministro de agua

 El alcalde de Baiona, Ángel Rodal,  garantizó este jueves con los vecinos de Baredo que el Complejo Deportivo que proyecta en esa parroquia el Plan Especial de Dotaciones e Infraestructuras de As Costeiras garantizará la calidad y la cantidad de agua de las viviendas. El regidor que se reunió con representantes del colectivo vecinal y de la Comunidad de Aguas,  anunció que el gobierno local presentará también una alegación al proyecto "para pedir al equipo redactor  que el proyecto garantice  tanto la calidad como el caudal de agua a los vecinos de la parroquia de Baredo. Esta es una de las principales preocupaciones del colectivo vecinal, cuyos representantes prosiguen el proceso de recogida de alegaciones y este jueves registraron en la Delegación de la Xunta en Vigo 261 escritos  más contra el proyecto, que se suman a las 817 presentadas en días pasados.  
Desde el gobierno local, el alcalde, Ángel Rodal, intenta limar asperezas y aproximar posturas con los afectados. Además de este encuentro vecinal, Rodal mantuvo otro, esta vez por la mañana, con representantes de 'SOS Groba' y del Instituto de Estudos Miñoráns. 
El alcalde accedió a celebrar ambos encuentros solicitados por los afectados por el proyecto que prevé la construcción de un campo de golf y otras instalaciones deportivas en los cerca de 700.000 metros cuadrados de monte comunal. Los representantes de SOS Groba e IEM informaron al regidor las alegaciones que presentarán, todas ellas de carácter medio ambiental. "Eso es precisamente lo que  espero como alcalde, que el documento sea lo más enriquecido posible con las alegaciones y con las conclusiones de los informes sectoriales  que nos harán llegarán distintos organismos como Augas de Galicia, Medio Rural o Sanidad. Confiamos que se puedan cumplir todos los requisitos que se van a pedir, que van a ser muchos. Por eso cuantas más alegaciones bien fundamentadas haya, mejor”. Lo único que pedimos tanto a los particulares como a los colectivos que formulen alegaciones es que “sean constructivas”. 
El regidor considera que la contestación social que despierta el proyecto se debe a que “todo se aceleró” y recordó que el PGOM aprobado en 2014 preveía en esta zona una gran área deportiva. El siguiente paso es el plan especial "un  documento urbanístisco , que es simplemente un boceto que recoge una serie de supuestos sobre lo que puede ir ahí (campo de golf e instalaciones deportivas) con un estudio de viabilidad. 

Te puede interesar