condado/louriña

Roban una caja fuerte de 100 kilos del Concello de As Neves

Tras el robo la Guardia Civil inició un dispositivo de vigilancia en entradas y salidas en As Neves.
photo_camera Tras el robo la Guardia Civil inició un dispositivo de vigilancia en entradas y salidas en As Neves.

Los ladrones entraron por una ventana y todo parece indicar que iban 'a tiro fijo'

nnn  Entraron en la Casa Consistorial de As Neves de madrugada. Accedieron por una ventana lateral del edificio y para salir, forzaron la puerta principal rompiendo el bombillo de la cerradura. Por el momento, nada ha trascendido sobre su posible identidad y tampoco cuantos eran.
      Lo que sí se sabe, es que los cacos se llevaron como botín la caja fuerte del Concello, ubicada en un armario de oficina. Es una caja de mediana dimensión pero con un peso de 100 kilos, de hierro macizo y con una de esas combinaciones antiguas muy enrevesadas. "La llave no la encontraron" y dentro de la caja, solo había papeles, documentos y unos 400 ó 500 euros aproximadamente, fruto de la recaudación de los puestos del mercado y de los sellos certificados", según informaba el propio alcalde nevense a este diario ayer por la mañana. 
     Raúl Emilio Castro confirmaba el robo y el modus operandi de los ladrones para entrar y salir del consistorio."Revolvieron poco" -contaba-, "pero sí causaron algunos daños mínimos en cerraduras". Los funcionarios municipales fueron los primeros en descubrir el robo cuando llegaron al ayuntamiento a primera hora de la mañana.
    Después de inspeccionar las dependencias municipales,  la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y según las primeras apreciaciones, todo parece indicar que el ladrón o los ladrones habrían ido directamente a por la caja fuerte ya que no se llevaron material informático ni otros efectos de valor que había en las oficinas. "Abrirla será complicado, tendrán que destrozarla y luego la venderán como chatarra", presumía el alcalde, un tanto superado por la situación aunque tranquilo  y colaborando con las fuerzas de seguridad para evaluar "lo que realmente se llevaron además de la caja fuerte". 
    Una vez descubierto el expolio en la Casa do Concello, efectivos de la Guardia Civil armados, activaron un dispositivos de control en las entradas y salidas del municipio. 
    Este robo en el consistorio viene a sumarse a los perpetrados en casas particulares de los núcleos parroquiales de Liñares y Tortoreos. Dos asaltos con violencia con muy poco margen de tiempo entre uno y otro, que afectaron a un matrimonio mayor de Liñares a los que varios desconocidos intimidaron y agredieron físicamente para robarles el dinero guardado en el domicilio fruto de la venta de unos pinos, y a una anciana de O Ravelo, en Tortoreos, que fue asaltada por desconocidos y que dada su avanzada edad -tras el susto de verse amenazada para robarle unos pocos euros-, necesitó asistencia médica.
     También en As Neves se han ido presentando varias denuncias por cerraduras forzadas, robos de dinero, herramientas, materiales y aperos, que vienen produciéndose en el concello de manera regular en los últimos seis meses.n

Te puede interesar