condado/louriña

Reunión de los 'Cabaleiros da Santa Lamprea' en Arbo

Foto de familia de la 38ª Xuntanza da Ilustrísima Irmandade Cabaleiros da Lamprea, en Arbo .
photo_camera Foto de familia de la 38ª Xuntanza da Ilustrísima Irmandade Cabaleiros da Lamprea, en Arbo .

La 'Ilustrísima Irmandade' invitó al alcalde a un encuentro que celebran hace 38 años

nnn El alcalde de Arbo, Horacio Gil, invitado por la 'Ilustrísima  Irmandade de Cabaleiros da Santa Lamprea', asistió a la celebración de la trigésimo octava (38º) Xuntanza   de este gremio, celebrada este sábado pasado, 10 de marzo.
      Treinta y ocho ediciones de este encuentro, que lleva a los integrantes de esta 'geunuina hermandad' a  peregrinar al Concello de Arbo todos los años en plena temporada de pesca, para renovar sus votos y declarar "su total devoción a la reina del Miño y seña de identidad del Concello de Arbo, Doña Lamprea". 
     Así, y como viene siendo habitual en estos 38 años, la jornada comezó en la  parroquia de Cabeiras (de gran tradición culinaria), seguida de la bajada al río, donde los 'Cabaleios da Lamprea' tienen la costumbre de depositar un mensaje en una botella con los deseos escritos para el año siguiente. Botella que lanzan al curso del Miño con la esperanza de que se cumplan. Después, todos juntos, asistieron a una misa en recuerdo de todos los "irmás xa finados". 
      Antes de comenzar con la degustación de la lamprea en sus  diversas y exquisitas preparaciones: estilo Arbo, asada y rellena, los nuevos "lampreiriños" que quisieron incorporarse a la Irmandade de Santa Lamprea, tuvieron que  demostrar su devoción a la 'reina de Arbo' (la lamprea, claro),  y prometer su fidelidad a los principios de esta antigua 'Ilustrísima Irmandade de Cabaleiros da Santa Lamprea, que nació hace cuatro décadas, fruto de la "veneración dun grupo de fieis por este singular peixe, que eleva a degustación deste manxar a un estadio cuasi místico", explican a este diario desde este colectivo gremial el propio alcalde arbense, Horacio Gil, quien aprovecha para -desde estas páginas-, "agradecer la invitación para co-presidir esta entrañable jornada de convivencia, así como el encomiable trabajo que desarrolla este grupo de amigos en favor de la Lamprea y del propio Concello de Arbo, capital de la Lamprea".n

Te puede interesar