VAL MIñOR

Reparaciones en la Capilla de la Misericordia

La construcción se encuentra rodeada de una red protectora para prevenir desprendimientos.
photo_camera La construcción se encuentra rodeada de una red protectora para prevenir desprendimientos.

Los trabajos de se deben a humedades y goteras en su cubierta

La cubierta de una de las  construcciones religiosas de más antigüedad de Baiona, la Capilla de la Misericordia, está siendo objeto de reparación. 
Así pues los problemas de humedades y goteras aparecidas en el interior del templo, obligaron a la diócesis Tui Vigo a solicitar los permisos pertinentes al Concello para iniciar actuaciones menores, que en un principio contemplan la sustitución de las tejas de su parte delantera y trasera. 
Ana Simóns, concejala de Urbanismo, explicó que la aparatosidad de sus andamiajes responde a los protocolos sobre prevención de riesgos y por ello la edificación se encuentra con  una red protectora que envuelve la totalidad de su perímetro, con el fin de prevenir cualquier desprendimiento fruto de la retirada de la antigua cubierta. Pese a que en un principio el plazo de ejecución estaba previsto en un mes, todo apunto a que se extenderán ya que “en este tipo de trabajos suelen aparecer imprevistos, además la meteorología es un factor clave para su correcto desarrollo”, explicó. 
La historia de la construcción es cuanto menos singular, se erigió a finales del S.XVI dentro del recinto de Monterreal. Casi 100 años después el capitán general de Galicia, Don Vicente de Gonzaga, ordenó su traslado fuera del recinto amurallado por obstaculizar a las necesidades militares que se desempeñaban en la fortaleza de Monte Boi. 
Finalmente se acabó reconstruyendo en su ubicación actual, entre las calles Lorenzo de la Carrera, Diego Carmona y Plaza do Concello. Se dice que los fondos necesarios para su recolocación provinieron de una de las colonias del Nuevo Mundo, escondidos en una escultura de madera hueca del cristo crucificado, que hoy luce en la parte central del retablo de la iglesia. 
Así pues los colonos baioneses instalados en Mexíco eligieron ese modo de enviar las monedas de oro necesarias como “devoto donativo”, ya que por aquel entonces no estaba permitido el transporte de este metal precioso por vías que no fuesen oficiales, y los que lo hiciesen estaban expuestos a penas muy severas.   
Actualmente la capilla pertenece a la Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia y está integrada en el conjunto histórico. En sus alrededores se encuentra el Convento de las Madres Dominicas del siglo XVII, la Casa de los Correa que data del S. XVII, sede del Concello de Baiona, y la Casa del Perdón o Casa de Ceta, del siglo XVI. n

Te puede interesar