redondela

El renacer de un premio literario

La gala reunió a representantes de la cultura y de las instituciones autonómicas y municipales en un acto cargo de simbolismos.
photo_camera La gala reunió a representantes de la cultura y de las instituciones autonómicas y municipales en un acto cargo de simbolismos.

La entrega de los premios Blanco Amor logra reunir a representantes políticos y creadores de las letras y el cine   en un acto celebrado en el multiusos de Chapela. Fran P. Lorenzo recibió el galardón de manos del alcalde

nnn El periodista vigués Fran P. Lorenzo recibió ayer en el multiusos del Piñeiral do Crego, en Chapela, el Premio Eduardo Blanco Amor por su novela "Cabalos e lobos". El escritor agradeció el galardón, al que considera como uno de los más importantes y porque quien le da  nombre es su "referente" literario y vital. Al acto asistieron el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Montero, el alcalde de Redondela, Javier Bas, miembros del equipo de gobierno, concejales del PSOE y BNG y el diputado autonómico Alberto Pazos. Como invitados especiales en una jornada en la que la cultura gallega fue la protagonista, dos de los integrantes del equipo de la película A Esmorga, basada en el libro del mismo nombre de Blanco Amor.
Fran P. Lorenzo dijo sentirse feliz por la publicación de su primera obra, en la que trabajó durante cuatro años: una trama de tensiones y de secretos familiares que "tiene mucho" de Vigo y de sus propias vivencias, y que casa con uno de los temas recurrentes de Blanco Amor, "la denuncia del poder, de la represión".
Tuvo también palabras de reconocimiento para el Ayuntamiento de Redondela por mantener estos premios, que estuvieron "amenazados de muerte", según enfatizó en su intervención el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero. Alonso Montero loó la figura de Blanco Amor,  destacando de entre sus obras A Esmorga, estos días de actualidad por el estreno en las salas de cine de la película homónima. Según el presidente de la RAG, es "muy difícil" en las 7.000 literaturas del mundo encontrar una novela sobre "el drama de los seres humanos que viven las precariedades históricas" de sus tres personajes" dentro de "un extraño sublumpen proletariado" que "solo Blanco Amor fue capaz de dar vida en la literatura". El director de la película, Ignacio Vilar, destacó la acogida de la película en sus primeros días de proyección, "la segunda que más gente metió en las salas en toda España", dijo. Vilar, que estuvo acompañado por uno de los actores del reparto, Antonio Durán "Morris". 
El conselleiro de Cultura  felicitó a los 52 municipios gallegos que "mantienen el prestigio de este galardón", entre los que Redondela "merece ahora una mención especial, como encargado de la edición de 2014 y promotor de la idea, hace 33 años, para lanzar al público una serie de obras que son clave para la literatura gallega". n

Te puede interesar